La Vanguardia

El 20% de los hogares jóvenes pagan menos al Estado de lo que reciben

Fedea avisa del impacto de la baja natalidad y el envejecimi­ento

- Eduardo Magallón Ba a

Uno de cada cuatro hogares en el que el sustentado­r principal tiene menos de 40 años recibe más prestacion­es públicas de lo que aporta al Estado vía impuestos. Son datos de un informe de Fedea publicado ayer con datos del 2019.

Carmen Marín, investigad­ora de Fedea y una de las autoras del informe, explica que en el saldo de ese colectivo “se incluyen las prestacion­es monetarias (que para estos grupos de edad serán principalm­ente subsidios, ayudas asistencia­les y prestacion­es por desempleo) y las prestacion­es en especie (sanidad y educación) y por otro lado los impuestos”. Marín añade que los hogares con sustentado­r menor de 40 reciben muchas prestacion­es vía educación y sanidad.

El informe destaca que de media los hogares con un cabeza de familia de más de 65 años son beneficiar­ios netos de la inblicas tervención pública “fundamenta­lmente, porque no pagan cotizacion­es sociales y reciben pensiones públicas y un volumen elevado de gasto sanitario”. En cambio, de media, los hogares cuyo sustentado­r principal tiene menos de 65 años son contribuye­ntes netos: pagan más impuestos que las prestacion­es que reciben.

En el caso de los jubilados, solo el colectivo de hogares más adinerados (el 1% del grupo con mayor renta bruta) son contribuye­ntes netos a la hacienda pública.

Adicionalm­ente, el trabajo examina cómo afectan los impuestos y las prestacion­es púa cuatro tipos específico­s de hogares. Las familias en los que todos los perceptore­s de renta se han jubilado son beneficiar­ios netos de la intervenci­ón pública y también lo son las parejas con un único perceptor de renta y los hogares monoparent­ales.

En el informe se matiza que “aunque es un problema no tratado en este trabajo, no puede desconocer­se que la disminució­n de la tasa de natalidad y el aumento de la longevidad en España están afectando ya a los ingresos”. El texto cita que se reduce de manera proporcion­al la recaudació­n por el IRPF, las cotizacion­es sociales y el IVA. En cambio, aumentan “los gastos públicos sobre todo, sanidad, dependenci­a, pensiones”. Fedea añade que “hay que destacar el impacto distributi­vo intergener­acional que estos cambios demográfic­os van a tener, muy previsible­mente, en las políticas de gasto de carácter contributi­vo, como es el caso de las pensiones de jubilación”.c

Las familias con un sustentado­r menor de 40 años reciben mucho en sanidad y en educación

 ?? Jordi Roviraita ?? Los hogares jóvenes son lo que tienen un sustentado­r menor de 40 años
Jordi Roviraita Los hogares jóvenes son lo que tienen un sustentado­r menor de 40 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain