La Vanguardia

Repsol lidera un consorcio para invertir 9.000 millones en Brasil

Acuerdo para explorar un enorme yacimiento de gas 200 km mar adentro

- Piear eázquez Madrid

El consorcio formado por la empresa mixta hispano-china Repsol Sinopec Brasil, la noruega Equinor y la brasileña Petrobras invertirá 9.000 millones de dólares (8.167 millones de euros) en el desarrollo de un gigantesco campo de gas natural, localizado en aguas de la costa brasileña, según informaron ayer las compañías.

El yacimiento, identifica­do como BM-C-33 está situado a 200 kilómetros de la costa de la cuenca de Campos, en Río de Janeiro.tiene una profundida­d de hasta 2.900 metros y cuenta con una capacidad estimada de cerca de 1.000 millones de barriles equivalent­es de petróleo.

La producción comenzará en el año 2028 con una plataforma flotante de almacenami­ento y descarga de producción (FPSO) con capacidad para extraer 16 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que puede representa­r cerca del 15% de la demanda de gas de Brasil, según cálculos del consorcio.

“Esto equivale al consumo de todo el Estado de São Paulo, demostrand­o su potencial para abastecer de energía a Brasil para atender su creciente demanda”, según explicó Repsol Sinopec Brasil.

“La decisión final de inversión en BM-C-33 es un hito en nuestra trayectori­a de 25 años en el país, reforzando el papel estratégic­o de Brasil en las actividade­s globales de Repsol y Sinopec. El campo será una importante fuente de gas para el mercado nacional, lo que ayudará a facilitar una transición ordenada hacia un futuro con bajas emisiones. Es el momento adecuado, para el proyecto adecuado”, aseguró Alejandro Ponce, consejero delegado de Repsol Sinopec Brasil en un comunicado.

La noticia se produce apenas unos días después de que Repsol y Sinopec finalizara­n el pasado 28 de abril el conflicto que les había mantenido enfrentado­s durante años en Reino Unido. Repsol se comprometi­ó a abonar 1.100 millones de dólares (900 millones de euros ). hacerse con el 100% de la petrolera canadiense Talisman y cerrar la disputa arbitral que mantenía abierta con Sinopec desde el 2015. Una disputa que sin embargo no había impedido que la española y la china continuara­n siendo socios en otras latitudes y manteniend­o una buena relación empresaria­l tal y como confirmó el consejero delegado de Respol, Josu Jon Imaz, durante la última comparecen­cia ante analistas. “Sinopec siempre ha sido considerad­o como un socio estratégic­o y él queremos continuar creciendo”, aseguró.

En Brasil, ambas compañías comparten el capital de Repsol Sinopec Brasil, participad­a en un 60% por Repsol y un 40% por Sinopec y acumulan una experienci­a de más de 25 años en el mercado brasileño. En este proyecto la sociedad cuenta con el 35% del capital junto a una participac­ión idéntica de de Equinor, que además será el operador, mientras que el 30% restante está en manos de Petrobras.

 ?? Repsol ?? El yacimiento tendrá conexión directa con tierra por gasoducto
Repsol El yacimiento tendrá conexión directa con tierra por gasoducto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain