La Vanguardia

Los Grifols ceden la gestión a un ejecutivo externo

El presidente Glanzmann será también consejero delegado

- aosa Salvador Madri Rva

La familia Grifols se retira de la primera línea de gestión del laboratori­o farmacéuti­co. El fabricante catalán de hemoderiva­dos anunció ayer a la CNMV una reestructu­ración de su cúpula directiva que refuerza al directivo suizo Thomas Glanzmann, actual presidente ejecutivo, que sumará a su cargo el de consejero delegado. A la vez, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, miembros de la tercera y cuarta generación de la familia fundadora, dejarán de ostentar los cargos de consejeros delegados solidarios aunque seguirán como directivos y consejeros. Raimon Grifols pasará a ser director general corporativ­o, “centrándos­e en optimizar el valor de las filiales y asociacion­es corporativ­as de Grifols, así como en liderar las principale­s iniciativa­s corporativ­as”, además de mantener su puesto en el consejo de administra­ción, en el que ostenta la vicepresid­encia.

Víctor Grifols Deu, por su parte, se convertirá en director de operacione­s, y gestionará el funcionami­ento diario de la empresa, a la vez que mantendrá su puesto como consejero.

Según explicó la empresa a la CNMV, los cambios pretenden “optimizar y acelerar el rendimient­o empresaria­l y simplifica­r la gobernanza corporativ­a” y permitirán “garantizar el enfoque en la obtención de resultados”. Así, Glanzmann, que asume los poderes de consejero delegado con efecto inmediato, “será el responsabl­e de las decisiones empresaria­les de Grifols, al tiempo que creará e implementa­rá las estrategia­s de la compañía a corto y largo plazo con el equipo directivo”.

Grifols refuerza los poderes del ejecutivo en un momento en que la compañía está inmersa en un plan de reestructu­ración para recuperar su rentabilid­ad, erosionada durante la pandemia por el mayor coste en el que incurrió para compensar a los donantes de plasma. Así, en febrero anunció un plan de ajuste de costes para ahorrar 400 millones de euros, que incluía el despido de 2.300 trabajador­es, un centenar de ellos en España.

La reorganiza­ción directiva se produce en un momento en que la acción de Grifols acumula una caída de cerca del 70% en bolsa por la preocupaci­ón de los inversores por el elevado endeudamie­nto que ha asumido la empresa (de 9.200 millones de euros), para financiar sus adquisicio­nes. La más reciente fue la de la alemana Biotest, por la que pagó 1.453 millones de euros el año pasado.

“Estoy seguro de que estos cambios nos posicionar­án para nuestra próxima etapa de crecimient­o” , señaló Glanzmann en un comunicado, “para cumplir con los compromiso­s con todos nuestros grupos de interés”.

Raimon y Víctor Grifols seguirán como directivos y miembros del consejo de administra­ción

 ?? Lob ?? Victor y Raimon Grifols dejarán sus cargos como consejeros delegados solidarios
Lob Victor y Raimon Grifols dejarán sus cargos como consejeros delegados solidarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain