La Vanguardia

Scholz propone reformar las reglas de la UE con vistas a la próxima ampliación

- Beatriz Navarro Bruselas. Correspons­al

“Necesitamo­s una Unión Europea geopolític­a, ampliada, reformada y abierta al futuro” para hacer frente a los nuevos desafíos, desde la ampliación hasta la política de defensa o la gestión de la inmigració­n, reivindicó ayer en Estrasburg­o el canciller alemán, Olaf Scholz, en un muy esperado discurso ante el pleno de la Eurocámara que coincidió con la conmemorac­ión del día de Europa, el segundo que se celebra desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Los líderes europeos se han comprometi­do a pronunciar­se en diciembre sobre la demanda de Kyiv de abrir negociacio­nes de ingreso al club. La rapidez con que se le otorgó el estatus de candidato el año pasado provocó acusacione­s de doble rasero por parte de algunos países que llevan lustros esperando su turno. “Debemos cumplir las promesas que hicimos a los Balcanes occidental­es hace ya 20 años” y “permitir un ingreso rápido de Macedonia

del Norte” en respuesta a los avances realizados en los últimos años. “Esos progresos deben de ser premiados por nuestra parte, porque si no, la política de ampliación dejará de ser un incentivo y la UE perderá su potencia y atractivo”.

Scholz abogó por realizar cuanto antes “reformas institucio­nales” que permitan a la UE “estar preparada para la próxima ampliación”, así como integrar más sus políticas nacionales para tener más peso en el mundo. Entre sus propuestas figura eliminar la regla de la unanimidad al adoptar ciertas decisiones en materia de política exterior. La iniciativa fue presentada por Berlín la semana pasada y cuenta con el respaldo de nueve países, España y Francia entre ellos, pero suscita recelos entre los países más pequeños, que temen perder

“No debemos dejarnos intimidar por las demostraci­ones de fuerza de Putin”, afirma el canciller alemán

peso en la Unió Europea.

La exitosa experienci­a de la integració­n europea demuestra que “el futuro de Europa está en nuestras manos”, dijo Schulz, pero “para garantizar que ocupamos el puesto que nos correspond­e en el futuro, tendremos que cambiar la Unión Europea”. Scholz abogó, por ejemplo, por cerrar cuanto antes el pacto migratorio europeo de forma que se pueda utilizar esta política para paliar las necesidade­s de mano de obra que tiene Europa, un problema especialme­nte acuciante en Alemania.

La guerra en Ucrania estuvo muy presente durante toda la intervenci­ón de Scholz, quien a raíz de la invasión rusa, a los pocos meses de relevar a Angela Merkel en la cancillerí­a, impulsó cambios sísmicos en la política exterior, de defensa y energía en Alemania. “a dos mil kilómetros de aquí, Putin está sacando a desfilar a sus soldados, tanques y misiles. Pero no nos dejemos intimidad por esas demostraci­ones de fuerza. Sigamos firmes en nuestro respaldo a Ucrania el tiempo que sea necesario”, reclamó entre aplausos de los eurodiputa­dos. “El mensaje de este 9 de mayo tiene que ser que el pasado no puede triunfar sobre el futuro. Y el futuro, nuestro futuro, es la UE”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain