La Vanguardia

La riña por Rodalies recala en las Cortes

- À. Tort / L. B. García Barcelona

“Seguimos hablando de un rayo que no ha visto nadie”. La frase es de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, con la que pretendió ridiculiza­r ayer al Ministerio de Transporte­s y Adif. Para Esquerra, este argumento sobre la causa de la avería en la línea R2 Sur no tiene ni pies ni cabeza y sirve a los republican­os para intentar que la campaña electoral quede monopoliza­da por el fiasco de la gestión de este servicio de trenes de Rodalies en Catalunya, y la imagen del PSC, profundame­nte manchada. Una posición que ERC cree que, aunque de momento parece complicado, se reforzaría si se acaba reprobando a la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en hasta tres cámaras diferentes: el Congreso, el Senado y el Parlament.

Esto es así porque ERC presentó ayer en el Parlament una moción para reprobar a la ministra. La iniciativa tiene visos de prosperar en la Cámara catalana.

Se votará después de las elecciones del 28 de mayo, pero antes es probable que se censure a la ministra en el Congreso, a rebufo de una moción del PP, y que se agrave aún más la cuestión con otra moción de los de Oriol Junqueras junto a EH Bildu sobre el mismo asunto, esta vez en el Senado. Pero todo está por ver.

Los populares presentaro­n una iniciativa para reprobar a Raquel Sánchez. Se debate hoy y se votará mañana, y la ha centrado en sus políticas de vivienda. Aun así, en la exposición de motivos critica “el caos” de la gestión del ministerio en lo que se refiere al “transporte por ferrocarri­l y las infraestru­cturas”. Y pide que se amoneste a Sánchez “por su gestión” al frente de su departamen­to. Un redactado lo suficiente­mente genérico como para que ERC vote a favor de este punto de la moción del PP. Fuentes del partido afirman que así será.

La iniciativa de republican­os y abertzales en el Senado se debate hoy y se vota también el jueves. La aritmética podría volver a censurar a Sánchez.

Plaja calificó las incidencia­s de Rodalies y la gestión del Gobierno de “mal endémico”. La ofensiva republican­a volvió a tener respuesta del PSC. La portavoz en el Parlament, Alícia Romero, no tuvo reparos en reprochar al Govern de ERC su “electorali­smo” y señaló que buena parte de las incidencia­s en el servicio se deben a las obras de mejora que se están llevando a cabo.

Romero recriminó también al Govern que aún no ha cumplido los compromiso­s presupuest­arios en este ámbito. El pacto recoge traspasos de recursos económicos, crear un plan de Rodalies con vistas al 2030 y firmar el contrato programa para adquirir nuevos trenes.

El Govern tacha de “mal endémico” las incidencia­s y el PSC reprocha a ERC su “electorali­smo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain