La Vanguardia

El Rey pide que Europa “haga valer su voz” en el nuevo orden internacio­nal

Guterres reclama diplomacia “en lugar de balas” en un vibrante alegato por la paz

- Silvia Hinojosa

La guerra en Ucrania, las crisis migratoria­s o el cambio climático son desafíos de muy distinta entidad que afronta Europa, y a los que el Rey se refirió ayer en la entrega del premio Carlos V al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para pedir que “la democracia, los derechos, la libertad, la igualdad y la solidarida­d” sean la bandera de Europa en el mundo. “Europa debe hacer valer su voz en este nuevo contexto de transforma­ción del orden internacio­nal sobre la base de los valores y principios que son su seña de identidad”, destacó Felipe VI.

Todos los años, el Rey vuelve al monasterio de Yuste por estas fechas, para entregar el premio que distingue a quienes contribuye­n al proyecto europeo. Del portugués Guterres, destacó sus “incansable­s esfuerzos” por lograr “más consensos, más comprensió­n y más voluntades” para afrontar los retos globales, así como su “moderación y sensatez”. Y llamó a “reconstrui­r la confianza” entre los países miembros de Naciones Unidas y a “reforzar un sistema multilater­al” basado en el derecho internacio­nal.

En clave europea, Felipe VI subrayó la necesidad de avanzar hacia una Europa “más libre, más justa y solidaria”, ideales que cobran mayor importanci­a “frente al horror de la guerra” en Ucrania. “Sin diálogo, sin entendimie­nto, sin consenso, no encontrare­mos soluciones duraderas”, advirtió.

En otro ámbito, señaló que la UE debe tomar decisiones que van a condiciona­r el futuro, y citó “la transición hacia las energías renovables y el desafío humanitari­o de los refugiados y de los migrantes”. Y situó la presidenci­a del Consejo de la UE que España asumirá en julio como “una gran oportunida­d” para impulsar la relación entre la UE e Iberoaméri­ca.

António Guterres recibió el premio de manos del Rey con un vibrante alegato por la paz y proclamó que “en lugar de balas” es preciso recurrir a los “arsenales diplomátic­os” y a la negociació­n para “resolver pacíficame­nte” los desencuent­ros. “Erigir puentes es la única opción”, destacó.

 ?? Lllliberrt­r x dód ?? El Rey entregó el premio europeo Carlos V a António Guterres en el monasterio de Yuste (Cáceres)
Lllliberrt­r x dód El Rey entregó el premio europeo Carlos V a António Guterres en el monasterio de Yuste (Cáceres)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain