La Vanguardia

Ver obras de arte online mejora el estado de ánimo, según la Universida­d de Viena

- Mayte Rius

Recrearse en la contemplac­ión de un Rembrandt, un Picasso o un Van Gogh puede ser una forma efectiva de reducir el estrés y de mejorar el estado de ánimo incluso si se hace online y sin salir de casa. Las evidencias científica­s sobre los efectos beneficios­os de ver obras de arte se acumulan y hace tiempo que médicos de Canadá y de Bélgica recetan visitas gratuitas a los museos como tratamient­o contra el estrés y el agota9 miento mental, entre otras dolencias. Y algunos hospitales han colocado obras de arte en las habitacion­es al constatar que así los pacientes están más relajados y necesitan menos medicación.

Pero hasta ahora no se había valorado si ese tipo de intervenci­ones pueden hacerse a distancia, si se obtienen esos mismos beneficios cuando el arte se visualiza a través de un ordenador, una tableta o la pantalla del móvil. Investigad­ores de la Universida­d de Viena y del Instituto Max Planck de Estética Empírica decidieron comprobarl­o y, según los resultados del estudio que acaban de publicar en la revista Computers in human behavior, la respuesta es sí. “La visualizac­ión del arte en línea es una fuente sin explotar de apoyo para el bienestar”, ha asegurado Mackenzie D. Trupp, primer autor del estudio.

Los investigad­ores reclutaron a 240 participan­tes y les pidieron que vieran una exposición interactiv­a de una de las pinturas de la serie Nenúfares de Monet a través de Google Arts and Culture. Después de ver la obra de arte durante un promedio de dos minutos (el rango fue de los 10 segundos a casi

Bastan dos minutos para que baje la ansiedad observando una pieza artística a través de un ordenador

minutos), los participan­tes completaro­n un cuestionar­io sobre su estado de ánimo, qué placer obtuvieron al ver la pintura y cómo encontraro­n la experienci­a. Y del análisis de toda esta informació­n los investigad­ores concluyero­n que ver una obra de arte, aunque fuera sólo durante uno o dos minutos, tiene un efecto positivo detectable sobre el estado de ánimo y los niveles de ansiedad. Ahora bien, el efecto beneficios­o no fue igual para todos los participan­tes. “Los resultados muestran que las personas con altos niveles de sensibilid­ad artística y estética se benefician más debido a que tienen experienci­as artísticas más placentera­s y significat­ivas”, aseguran los autores del estudio.

También detectaron que el tipo de dispositiv­o influye. “Descubrimo­s que había un posible efecto perjudicia­l de ver arte en un teléfono inteligent­e en comparació­n con verlo desde un ordenador portátil o de escritorio, y que este impacto fue predicho por niveles más bajos de agrado (con una posible moderación de la relación entre agrado y cambios en el estado de ánimo positivo por tipo de dispositiv­o)”, detallan los autores en su informe. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain