La Vanguardia

Collboni llama a la participac­ión para evitar la entrada de los extremista­s

El candidato socialista propone destinar la tasa turística a climatizar escuelas

- David Guerrero

Cada voto depositado en las urnas cuenta igual, pero su valor es mayor o menor en función de la participac­ión. Cuanto más alta es la participac­ión en unas elecciones municipale­s, más elevado se pone el listón del 5% que deben superar los partidos minoritari­os para obtener representa­ción en el plenario. Lo saben bien en el PP, que en el 2019 estuvieron en el alambre toda la noche electoral y no llegaron a cantar victoria hasta que se confirmó el recuento total unos días después y le otorgó el 5,01% del total de los votos emitidos por los barcelones­es.

Aspirando a superar ese listón se encuentran este año el PP, Valents, Vox y la CUP. Teniendo en cuenta lo ajustados que están los resultados entre los candidatos a la alcaldía según las encuestas, la investidur­a y la posterior gobernabil­idad del Ayuntamien­to será muy diferente si entran o no esos partidos. Ante este escenario, el candidato socialista, Jaume Collboni, apela directamen­te a los potenciale­s abstencion­istas, y ayer hizo un llamamient­o a la “participac­ión masiva” el próximo 28 de mayo durante su intervenci­ón en el almuerzo informativ­o Barcelona Tribuna, organizado por la Societat Econòmica Barcelones­a de Amics del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, y presentado por Miquel Roca.

“A la ciudad no le convienen extremismo­s, pueden condiciona­r investidur­as y presupuest­os, y no lo harán precisamen­te en favor de la moderación”, alertó Collboni, que no olvida los festivales que montaba la CUP durante el anterior mandato en la sala de plenos y en las tediosas comisiones municipale­s.

Para tratar de evitar que nadie se quede en casa, el candidato socialista tiende la mano a toda la sociedad con la premisa de “gobernar para todos y no en contra de nadie” e insiste en la necesidad de elevar la participac­ión: “No lo pido por mí ni por mi partido, lo pido por Barcelona y por sus oportunida­des de futuro”.

Con el fin de convencer a esos que se plantean quedarse en casa el día de las elecciones, Collboni ha empezado a desgranar algunas de sus promesas si resulta ganador. Una de ellas, presentada ayer, consiste en destinar 100 millones de euros en ocho años a la mejora de la eficiencia energética y la climatizac­ión de las escuelas “para que los alumnos no sufran las cada vez más frecuentes olas de calor”. Lo realmente novedoso de la medida es como pretende financiar la actuación: a través de la tasa turística.

El importe que pagan todos los visitantes cuando se alojan en un hotel de Barcelona dejará previsible­mente 52 millones de euros en las arcas municipale­s este año y el año que viene, si nada se tuerce, alcanzará los 80 millones. Es una recaudació­n que inicialmen­te debía destinarse a proyectos que buscan fomentar actividade­s culturales para los barcelones­es, diversific­ar los atractivos para los visitantes más allá de las zonas de mayor concentrac­ión y compensar las externalid­ades provocadas por la masificaci­ón turística, pero Collboni plantea ir más allá y crear un “fondo de retorno ciudadano”. Esto es, destinar una parte de lo conseguido a través de la tasa turística a inversione­s que repercutan directamen­te en la vida cotidiana de los ciudadanos sin que tengan ninguna relación con el turismo, como es el caso de las mejoras en los centros escolares. •

El PSC plantea un “fondo de retorno ciudadano” con los recursos obtenidos de las pernoctaci­ones

 ?? Àlrc lonllo ?? Jaume Collboni, durante su intervenci­ón en Barcelona Tribuna
Àlrc lonllo Jaume Collboni, durante su intervenci­ón en Barcelona Tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain