La Vanguardia

Endesa gana un 76% más y confía en cumplir los objetivos para el 2023

Bogas asegura que el mayor protagonis­mo de las renovables justifica reformar el mercado eléctrico

- PILAR BLAZQUEZ Madrid

Endesa presentó ayer los resultados del primer trimestre del 2023 con una escalada en los beneficios del 76%, hasta los 594 millones.

Tras haber cerrado el año 2022 en máximo histórico, el 2023 comienza con la misma euforia para la eléctrica, sobre todo porque este primer tramo del año se compara con el primer trimestre en el que el estallido de la guerra en Ucrania disparó los precios del gas. En un entorno mucho más normalizad­o en cuanto a las expectativ­as de los mercados financiero­s

y un descenso del precio del gas en un promedio del 58%, Endesa ha conseguido disparar sus beneficios pese al impacto de 280 millones de euros que le ha supuesto el impuesto extraordin­ario que el Gobierno ha aplicado al sector. La tasa fiscal efectiva en el trimestre ha llegado al 31%, según explicó la compañía en la informació­n remitida ayer al mercado.

El resultado operativo (ebitda) creció un 60% hasta los 1.462 millones de euros. La principal aportación a este incremento llegó del negocio de generación con 374 millones, seguido de la comerciali­zación que aportó 284 millones, a los que se unieron los 75 aportados por el negocio de renovables.

Los ingresos totales se situaron en 7.504 millones de euros, un 1,2% por debajo de los 7.596 alcanzados en el mismo trimestre del año anterior.

Pese a esta “excelente” evolución del primer trimestre, como la calificó ayer el consejero delegado, José Bogas, durante la presentaci­ón ante los analistas, la compañía eléctrica se muestra prudente respecto a lo que queda de año.“no esperamos sustos como los del año pasado, pero hay que esperar y ver cómo evoluciona el año. Es complicado que los próximos trimestres sean tan buenos en la comparativ­a con el año anterior como este primero. De momento, nos sentimos muy cómodos con los objetivos para el 2023 y los mantenemos”, confirmó Bogas.

Endesa había comunicado un beneficio ordinario para el conjunto del año de entre 1.400 y 1.500 millones de euros. El 70% está previsto que se reparta entre los accionista­s. Una noticia que no pasará desapercib­ida en su principal accionista, la eléctrica italiana Enel, que hoy celebra su junta de accionista­s, en la que se vota quienes formarán parte de su consejo de administra­ción.

Un tema que, por otro lado, no parece preocupar nada en los mercados ya que ni una de las preguntas que lo analistas trasladaro­n a Bogas ayer hizo referencia a este asunto.

De lo que sí se habló fue de la opinión del directivo sobre la reforma del mercado eléctrico en la que está inmersa la Unión Europea. Como en otras ocasiones, Bogas se mostró partidario de la reforma, ya que según dijo “lo demanda el mayor protagonis­mo que tienen en el mix energético las energías renovables no marginales”. Aunque no considera que hay que intervenir ningún mercado ni hacer excepcione­s. “Debe ser una reforma homogénea”, aseguró.

 ?? LV ?? José Bogas y Marco Palermo, consejero delegado y director financiero
LV José Bogas y Marco Palermo, consejero delegado y director financiero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain