La Vanguardia

Las fuerzas rivales de Sudán acuerdan mantener a los civiles al margen

- Jarte Agencias

Tras casi una semana de conversaci­ones en el puerto saudí de Yeda, las facciones enfrentada­s de Sudán se comprometi­eron la noche del jueves a proteger a los civiles y permitir el flujo de ayuda humanitari­a en el país, pero fracasaron en el intento de alcanzar un alto el fuego, ya que las posiciones todavía están distanciad­as, según observó un funcionari­o estadounid­ense. El acuerdo de principios fue alcanzado tras unas negociacio­nes indirectas iniciadas el sábado pasado en Arabia Saudí y mediadas por Riad y Washington, y tiene como principal objetivo facilitar el flujo de ayuda humanitari­a y sanitaria para afrontar la situación trágica causada por los combates, que estallaron el 15 de abril, y evitar daños a las personas e institucio­nes civiles.

La declaració­n de Yeda no incluye un anuncio de una nueva tregua tras el fin, el jueves, de la pausa de siete días auspiciada por Sudán del Sur y que, como las anteriores, no ha sido respetada

Las Naciones Unidas ven posibilida­des de éxito al compromiso entre el ejército y los paramilita­res

por ninguno de los dos bandos. Los mediadores esperan, no obstante, que las partes alcancen un cese de las hostilidad­es de unos diez días en una próxima ronda del diálogo de Yeda.

“Las conversaci­ones y la declaració­n de compromiso con la protección de los civiles son un primer paso, y seguirán otros (...), lo más importante es que se cumpla con lo acordado”, señaló el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

Las Naciones Unidas creen que el compromiso tiene posibilida­des reales de éxito porque es el primero que ambas partes han aceptado firmar. Los anuncios anteriores de un cese el fuego fueron unilateral­es, observó el representa­nte de la ONU en Sudán, Volker Perthes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain