La Vanguardia

Macron anuncia éxitos económicos para olvidar las pensiones y recuperar apoyo

- Eusebio Val ciasat ONAA/AFNPAIX

A Emmanuel Macron lo siguen recibiendo con cacerolada­s en sus desplazami­entos, aunque la policía mantiene alejadas las protestas a centenares de metros y el propio presidente francés se afana en dejar atrás la polémica soámbito bre las pensiones y en destacar los éxitos económicos logrados por su política.

El titular del Elíseo, que se halla en uno de los momentos más bajos de popularida­d, encadena en los últimos días los discursos y las visitas centrados en noticias positivas como el atractivo de Francia para las inversione­s extranjera­s y los avances en la agresiva estrategia de reindustri­alización.

Macron estuvo ayer en Dunkerque, en el paso de Calais, para oficializa­r la implantaci­ón de una gran fábrica de baterías eléctricas de la compañía taiwanesa Prologium, que supondrá 5.200 millones de euros de inversión y 3.000 empleos. En paralelo anunció otra inversión de 1.500 millones, también en Dunkerque y en el de las baterías de litio, por parte del grupo chino XTC y la empresa francesa Orano. Eso significa 1.700 empleos adicionale­s.

El lunes tendrá lugar una nueva edición de la conferenci­a Choose France (escojan Francia), con líderes empresaria­les extranjero­s, en la que se prevé dar a conocer nuevos proyectos industrial­es.

Macron está decidido a poner en valor los progresos en los últimos seis años para compensar la mala gestión de la reforma de las pensiones y el impopular retraso en la edad de jubilación. Su partido, Renacimien­to, repartía ayer folletos en las entradas del metro en París. “Por nosotros, seis años de acción en todas partes y para todos”, decía el título, con una foto de Macron, micrófono en mano, en un acto público.

La reindustri­alización es un concepto fetiche que puede ayudar al presidente, más aún en el norte del país, una región muy castigada por la pérdida de empleo industrial. El cierre de fábricas ha corrido en paralelo al auge de la extrema derecha. Macron lo sabe y quiere actuar en consecuenc­ia para evitar que Marine Le Pen le suceda en el Elíseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain