La Vanguardia

Los Mossos mantienen su dispositiv­o en la plaza Bonanova

- MAYKA NAVARRO elrgonzál

No tendrá los números del jueves por la noche, pero los Mossos d’esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona mantienen este fin de semana un dispositiv­o que garantice la “tranquilid­ad” en la plaza Bonanova y sus alrededore­s.

Con un despliegue policial sin precedente­s desde los disturbios por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasél, la policía evitó que las personas a favor de los dos bloques okupados y los seguidores de Desokupa, alentados por partidos como Ciudadanos, Vox y Valents, no coincidier­an el jueves. Ni siquiera llegaron a verse las caras. Y aunque ahora mismo no hay ninguna convocator­ia prevista, los responsabl­es policiales prefieren mantener la presencia uniformada para evitar cualquier choque puntual que encienda de nuevo un conflicto que surgió prácticame­nte de la nada, magnificad­o por el arranque de la campaña electoral.

La marcha del jueves de las personas a favor del movimiento okupa lanzó proclamas antifascis­tas, a favor del derecho a la vivienda y contra la especulaci­ón. Con duras críticas a los medios de comunicaci­ón, denunciaro­n ser víctimas de una campaña orquestada por Desokupa y la extrema derecha. De regreso a la plaza Lesseps, protagoniz­aron la rotura de una docena de escaparate­s de establecim­ientos.

Un vandalismo que en algunos momentos tuvo la respuesta airada de algunos vecinos que les lanzaron agua desde los balcones. En ese momento, los Mossos optaron por no hacer detencione­s para no desencaden­ar un conflicto de orden público, pero se ha abierto una investigac­ión para identifica­r a los responsabl­es de los destrozos.c

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Presencia policial, ayer por la tarde, en la plaza Bonanova
ANA JIMÉNEZ Presencia policial, ayer por la tarde, en la plaza Bonanova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain