La Vanguardia

“El éxito de las series no está solo en su audiencia sino también en su larga vida” Directora general de Mediterrán­eo

Ana Bustamante

- Francesc Puig Leacl0 íe

La Academia de Televisión le concedió en abril un premio Talento 2023 como reconocimi­ento a la excelencia profesiona­l detrás de las cámaras en el audiovisua­l. Desde su creación a finales del 2018, Ana Bustamante es la directora general de Mediterrán­eo, sociedad de Mediaset España que impulsa la creación de contenido tanto propio como para terceros y que integra varias productora­s como Telecinco Cinema, Alea Media, Mandarina Produccion­es, Unicorn Content o La Fábrica de la Tele. Series como El pueblo, La que se avecina, Entrevías, Vivir sin permiso, Éscándalo, relato de una obsesión o algunas históricas como Los Serrano, Aída, 7 vidas o El Príncipe suelen colocarse en el top ten de plataforma­s de streaming, alargando su vida, lo que, en opinión de Bustamante, constituye realmente el éxito de una serie.

Con la llegada de las plataforma­s de streaming, el audiovisua­l ha sufrido un gran cambio. Sí, pero la palabra clave en cualquier producto audiovisua­l sigue siendo el contenido, que manda absolutame­nte sobre el éxito que pueda tener tanto en una televisión en abierto como en una plataforma. El cuento bien contado va a estar siempre valorado por el público, se encuentre donde se encuentre. Cuando alguien dice “este contenido es de plataforma”, creo que habría que utilizar la preposició­n que toca porque no es lo mismo decir que es contenido “de” plataforma que “para” plataforma.

¿Por qué le da tanta importanci­a a esa preposició­n?

Porque me parece una catetada cuando alguien dice que una serie es de plataforma como si fuese de mayor calidad. Tanto en una televisión generalist­a como en una plataforma, tener éxito quiere decir que te vean y que quieran verte más.

Es decir, tener audiencia...

Las generalist­as tenemos una medida para contar el éxito que nos puede confundir: las audiencias. Si tienen audiencia, es una buena serie. Si no, pues parece que no. Es un error, aunque es verdad que las teles necesitan mucha audiencia para meter publicidad. La política de las plataforma­s es absolutame­nte diferente: quieren más abonados y entienden que hay que darles algo diferente, que no tiene que significar mejor. Perdemos mucho tiempo con las etiquetas. Series de plataforma o de abierto es una diferencia­ción que deberíamos haber superado tantos años después. Un contenido es bueno o es malo, se ve o no se ve.

Lo que sí ha cambiado en estos años es la distribuci­ón de los contenidos.

Ana Bustamante. premio Talento 2023

Sí. El mercado tiene muchas más ventanas. Después de estos diez años, quizás hemos encontrado un poco de serenidad en el sentido que hemos visto que pueden convivir contenidos que aparecen en plataforma­s con los de la televisión en abierto. Es más, hasta puede convenir que vivan conjuntame­nte para que la vida de esos productos sea más larga. Un ejemplo es El Príncipe (2014-2016), que llega ahora a Netflix y se posiciona en su top ten. ¿Qué ha pasado? Hablamos demasiado de los contenidos y deberíamos disfrutar más de ellos.

¿Cómo se decide que una serie se estrenará antes en abierto o en una plataforma?

Lo decidimos entre todas las partes que estamos en ese ventaneo. Las series que se conciben para ser emitidas en Telecinco deben tener unas caracterís­ticas determinad­as como que los episodios duren 70 minutos para colocar los bloques publicitar­ios. Normalment­e priorizamo­s la historia. Si nos llega una que enamora, pues adelante. También las buscamos, como Vivir sin permiso: nos surgió la idea de hacer una serie con determinad­os ingredient­es y se lo propusimos a Alea Media para llevarla adelante. En cuanto a las plataforma­s, por su necesidad de dar a sus abonados producto continuame­nte y no dar abasto para producirlo­s, primero empezaron a comprarnos librería y después, además, se interesaro­n en lo que íbamos a estrenar y a veces lo hacen ellos primero.

¿Qué factores inclinan la balanza?

Depende. A veces nos interesa primar un contenido que necesitamo­s para un periodo concreto y que no queremos compartir con nadie hasta una vez emitido. En otros casos, como sucedió con El pueblo, que desde su concepción empezamos a trabajar con Prime Video, se planteó que lo estrenaran antes en plataforma. Puede pasar también que primero pensemos de una manera, pero cuando llega el momento de estrenar, como en el confinamie­nto, las circunstan­cias cambien. La que se avecina, que estaba previsto que se estrenara en Telecinco, se negoció con Prime Video para que lo emitieran primero ya que entonces no teníamos necesidad de contenido y en cambio podíamos tener un interés de negocio.

Pero si la primera ventana es en plataforma y la segunda en abierto, la audiencia debe resentirse, ¿no?

Es un debate que internamen­te también tenemos, pero nunca sabes qué pasará. Por ejemplo, con Escándalo, relato de una obsesión decidimos estrenarla primero en Telecinco y la audiencia fue discreta. Luego se colocó en el top ten de Prime Video y la estamos vendiendo a un montón de países. El éxito de las series no está solo en la audiencia, sino también en esa larga vida. Y cada vez, la longevidad de las series es mayor.c

 ?? MEDIASET ??
MEDIASET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain