La Vanguardia

Pizzerías Carlos acelera

La compañía factura 48,9 millones y emplea a 2.000 personas sumando el 70% de locales propios y el 30% de franquicia­dos

- Laanca C Sarr

Pizzerías Carlos se está haciendo un hueco en el sector de las cadenas de restauraci­ón, controlado por grandes marcas como Telepizza, Pizzahut, Domino’s o Papa John’s.

La compañía cuenta con 84 restaurant­es repartidos por toda España, una facturació­n de 48,9 millones y 2.000 empleados, sumando el 70% de la actividad de centros propios y el 30% de locales franquicia­dos.

El negocio arrancó el año 2009 fruto de la iniciativa de dos repartidor­es de Telepizza que iniciaron sus andaduras en el sector durante los años noventa. Dentro de la compañía escalaron posiciones hasta llegar a abrir varios restaurant­es franquicia­dos en el Baix Llobregat. “Siempre tuvimos el gusanillo de emprender y en el 2009, en plena crisis, nos aventuramo­s a dar el paso”, recuerda Francesc Ros, que fundó el negocio junto a Carlos Herabastec­e nández, quien abandonó la empresa el año 2014 para dar entrada a Xavier Crespo, también antiguo empleado de Telepizza.

La compañía inauguró el primer local en el municipio madrileño de Alcobendas y con el tiempo fue abriendo restaurant­es en Madrid, Andalucía, Catalunya y otras comunidade­s del país. “Queremos convertirn­os en la pizzería de barrio de confianza. Nuestra oferta tiene una calidad parecida a la de nuestros competidor­es pero el producto tiene un sabor más tradiciona­l, que recuerda a los años 80 y 90”, comenta Ros.

La compañía cuenta con un obrador en San Fernando de Henares y un centro logístico en Guadalajar­a, desde el cual se

a todos los establecim­ientos del país.

Otra clave del negocio es el reparto a domicilio, que supone el 80% de los ingresos. La compañía opera a través de su plataforma propia y de agregadore­s, aunque asegura que siempre lleva a cabo el reparto con mensajeros en plantilla.

De cara al futuro, Pizzerías Carlos quiere pisar el acelerador aumentando su presencia en Valencia y en el norte de España, además de reforzarse en las comunidade­s donde ya está presente. “Vamos a invertir 7 millones de euros en una veintena de aperturas a lo largo de este ejercicio con la previsión de ingresar más de 60 millones de euros y superar los 100 locales”, comenta Ros, quien añade que el ebitda (beneficio bruto) suele rondar el 15%.

La compañía ha iniciado este plan a raíz de la entrada en su accionaria­do del fondo DEA Capital Alternativ­e Funds, el brazo de private equity del grupo italiano De Agostini. La compañía no revela la participac­ión que tomó. Asegura que fue “significat­iva”.

Fundada en el 2009 por antiguos repartidor­es de Telepizza, la firma invertirá 7 millones en 20 aperturas este año

 ?? ?? Xavier Crespo y Francesc Ros, socios de la compañía, en un local de Madrid
Xavier Crespo y Francesc Ros, socios de la compañía, en un local de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain