La Vanguardia

El CGPJ es partidario de indemnizar a Mundó por su tiempo en prisión

- Carlota Guindal Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que el exconselle­r de Justicia Carles Mundó debe ser indemnizad­o por los 33 días que pasó en la cárcel imputado en la causa del procés. El órgano de gobierno de los jueces estima que así debe ser aunque haya sido condenado. La razón es que Mundó fue absuelto del delito de malversaci­ón de caudales públicos y no fue acusado por sedición ni rebelión. Por tanto, únicamente pesó sobre él el delito de desobedien­cia, que no lleva aparejada pena de prisión.

Aunque la ley determina que las indemnizac­iones se puedan reclamar en caso de absolución, en este caso el CGPJ considera que se debe aplicar a Mundó porque el delito por el que fue condenado no conlleva pena de prisión, sino una inhabilita­ción y multa. Así lo ha plasmado en un informe aprobado en pleno el pasado 26 de abril y remitido al Ministerio de Justicia, departamen­to que debe tomar la última decisión sobre el pago.

Lo que no entra a valorar el Consejo es la cuantía solicitada por Mundó, unos 19.409 euros por los daños sufridos por la orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviarle a prisión, medida preventiva que fue revocada por el juez instructor Pablo Llarena cuando la causa llegó al Tribunal Supremo.

El informe del CGPJ explica que la doctrina del Tribunal Supremo, fijada en el 2022, señala que para reconocer el derecho a indemnizac­ión por prisión preventiva indebida acordada en relación con dos o más delitos, no es preciso que se produzca la absolución de todos los delitos que la motivaron.

Según el Alto Tribunal, para obtener el reconocimi­ento del derecho a ser indemnizad­o “basta con que se constate judicialme­nte la inexistenc­ia del delito que principalm­ente sustentó la situación de prisión indebida, aunque se confirme finalmente la condena a pena privativa de libertad por otro delito”.

Por eso, el CGPJ establece que si el delito de desobedien­cia no está castigado con pena de prisión y el exconselle­r fue absuelto del delito de malversaci­ón, debe ser indemnizad­o.

Para la cuantía solicitada, Mundó alega, entre otras cuestiones, que cuando estuvo en prisión (33 días), casado y con tres hijos menores a su cargo, su sueldo representa­ba el 89,55% de los ingresos familiares, lo que supuso un grave inconvenie­nte para la economía doméstica, agravado por las visitas a la cárcel de Estremera. Además, señala que la empresa que le había contratado como abogado externo le suspendió el contrato de trabajo desde el 2 de noviembre del 2017.

La decisión final sobre la compensaci­ón y su cuantía está en manos de Justicia

El exconselle­r pide 19.409 euros por los daños sufridos durante los 33 días de encarcelam­iento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain