La Vanguardia

El acróstico de Shakira

- Màrius Serra

Propone Shakira, tras facturar en la tormenta, seguir facturando en la calma con una canción amorosa dedicada a sus hijos Milan y Sasha. Acaba de publicar Acróstico, del griego ákros (extremo) y stikhos (línea, verso), dado que los nombres de los niños se forman con las iniciales de algunos “versos” de la letra. Son fórmulas de ingenio que explotan la magia del doble sentido de lectura, como los crucigrama­s, para escribir poemas de amor que pueden jugar tanto a la ocultación traviesa, como al subrayado obvio, en este caso una animación de estética Disney que muestra un nido con dos polluelos y la madre, mientras la letra aparece con las iniciales del acróstico coloreadas.

Toda la banda sonora de la separación de Shakira es un catálogo de mecanismos enigmístic­os de tipo popular, que incluyen el enigma y la clave de resolución. Apuesta ya muy evidente en la pausa entre la segunda y la tercera sílabas del adverbio claramente, en la canción del Twingo y el Casio, en este caso con subtítulos.

Gracias a este acróstico maternal todos se enternecer­án, pero si algún desalmado tiene la tentación de considerar­lo un recurso infantil, debe saber que los historiado­res de la lengua atribuyen al acróstico una función capital. Al explicar el origen del alfabeto fijan el principio de acrofonía, causa del nacimiento de signos gráficos combinable­s de un solo fonema.

Ningún ejemplo mejor que la letra A, descendien­te de alfa y de aleph, que llega al hebreo procedente de la letra fenicia que designaba el nombre de un buey, representa­do en la escritura hierática egipcia por una cabeza de buey con dos cuernos, una especie de A invertida, y que acaba representa­ndo solo el sonido vocálico inicial. Shakira no da puntada sin hilo.

Advierto que esta columna también es un acróstico de opinión en prosa.c

Advierto que esta columna también es un acróstico de opinión en prosa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain