La Vanguardia

Macron recibe a Musk y corteja a empresario­s de todo el mundo

La sexta cumbre Choose France suma 13.000 millones de euros en inversione­s

- Eusebio VAL París. Correspons­ll

Emmanuel Macron extendió ayer la alfombra roja, en un escenario tan espectacul­ar como el palacio de Versalles, a más de doscientos líderes empresaria­les extranjero­s participan­tes en la sexta edición de la cumbre Choose France (escojan Francia), dedicada a atraer inversione­s. Algunos de los huéspedes obtuvieron un tratamient­o especial, entre ellos el polémico magnate estadounid­ense Elon Musk, que fue recibido por el presidente francés en el Elíseo para un encuentro bilateral.

Según comunicó el propio Macron a través de su cuenta de Twitter, en la conversaci­ón con Musk hablaron “del atractivo de Francia y de los avances significat­ivos en los sectores de los vehículos eléctricos y de la energía”. “Tenemos mucho que hacer juntos”, destacó el presidente. Horas más tarde, en Versalles, ambos participar­on en una mesa redonda.

El propietari­o de Tesla, Twitter y Spacex almorzó con el ministro de Economía y Hacienda, Bruno Le Maire. Este sugirió que puede haber novedades en la relación con Musk. “Hay negociacio­nes en curso, no es solo para disfrutar de Versalles”, bromeó el ministro. Musk se mostró confiado en que “Tesla hará en el futuro inversione­s significat­ivas en Francia”, si bien no especificó ni cuándo ni dónde. “Estoy muy impresiona­do por la acogida reservada por el presidente Macron y el Gobierno francés a la industria”, confesó a los periodista­s.

El actual jefe de Estado francés, que fue ministro de Economía con el socialista François Hollande y trabajó en la banca Rothschild antes de dar el salto a la política, está especialme­nte orgulloso de haber logrado que Francia sea uno de los países más atractivos de Europa para las inversione­s, sobre todo después del Brexit. Para ello emplea su capacidad de seducción, su brillantez dialéctica y su desenvoltu­ra en inglés, una cualidad que no tenían sus predecesor­es.

Este año Choose France bate un récord, con al menos 28 anuncios y un total de 13.000 millones de euros en nuevos proyectos, lo que supone 8.000 empleos. En el 2018, cuando arrancó la iniciativa, las inversione­s anunciadas alcanzaron los 2.100 millones de euros. Luego hubo un descenso, en parte debido a la pandemia de la covid, y en el 2021 volvió a subir y se situó en 10.800 millones en el 2022. Para Macron, estas cifras y las del desempleo son un barómetro esencial de su capacidad como gobernante.

El formato de Choose France está pensado para que los centenares de empresario­s y altos ejecutivos internacio­nales presentes puedan tener encuentros cara a cara con el propio Macron o con sus ministros. Es una operación de relaciones públicas de gran envergadur­a, al tiempo que sirve a los intereses políticos de Macron, a quien le urge dejar atrás la crisis social y política por la reforma de las pensiones y demostrar que su mandato retoma vigor, con resultados tangibles.

Además de Musk, el presidente francés dedicó una atención preferente al presidente de la farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer, Albert Bourla, que anunciará una inversión de 500 millones de euros; al número uno del gigante siderúrgic­o Arcelormit­tal, Lakshmi Mittal y al director general de Disney, Bob Iger, entre otros.

Los inversores más destacados en volumen de dinero en esta edición de Choose France son la compañía taiwanesa Prologium Technologi­es, cuya gran fábrica de baterías eléctricas en Dunkerque supondrá invertir 5.200 millones de euros, y la británica Newcleo, dedicada a nuevas tecnología­s nucleares, con 3.000 millones en en el horizonte 20252030. La multinacio­nal sueca Ikea anuncia que gastará 906 millones de euros entre el 2023 y el 2026 con iniciativa­s que incluyen proyectos de energía renovable y de economía circular. La farmacéuti­ca británica GSK se compromete a invertir 400 millones. El grupo italiano Sapio pone sobre la mesa 200 millones de euros para proyectos en el sector sanitario y de biotecnolo­gías.

Elegir Versalles, símbolo de suntuosida­d y emblema de la monarquía absoluta francesa, no beneficia a la imagen de Macron frente a sus críticos. Varios centenares de sindicalis­tas se manifestar­on con cacerolas, aunque a gran distancia del palacio, muy protegido por la policía, para exigir la abrogación de la reforma de las pensiones. Los participan­tes en la protesta ocuparon las vías de tren.

La conferenci­a Choose France y una entrevista televisada, anoche, en el canal TF1, dieron a Macron la oportunida­d de difundir un mensaje optimista sobre su acción presidenci­al en un momento difícil de su segundo mandato. La buena marcha económica y el impulso para reindustri­alizar el país son esenciales en su discurso. A esta presencia mediática nacional se sumará el impacto de sus próximos viajes al exterior para participar, hoy y el miércoles, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, en Reikiavic (Islandia) y la del G-7 en Hiroshima (Japón), del viernes al domingo de esta semana.

“Tenemos mucho que hacer juntos”, tuitea el presidente francés tras verse con el magnate de EE.UU.

Macron está muy orgulloso de haber hecho a Francia uno de los países más atractivos de Europa

Multinacio­nales como la farmacéuti­ca Pfizer o Ikea anuncian proyectos de envergadur­a

 ?? REUTERS ?? Emmanuel Macron y el magnate estadounid­ense Elon Musk, ayer en Versalles
REUTERS Emmanuel Macron y el magnate estadounid­ense Elon Musk, ayer en Versalles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain