La Vanguardia

Unidos en la pradera

- Silvia Angulo

Poco o casi nada se habló ayer de EH Bildu y sus listas electorale­s en uno de los actos que reunía en la pradera de San Isidro a Yolanda Díaz con los candidatos de Más Madrid y Unidas Podemos e Izquierda Unida. Una imagen de unidad con la que se pretendía mostrar la tregua provisiona­l entre los espacios de confluenci­a de la izquierda en la capital española, al menos hasta después del 28-M.

Los pactos del Gobierno de coalición con EH Bildu, como el que sacó adelante hace unas semanas la ley de Vivienda, acuerdo que los abertzales presentaro­n conjuntame­nte con los republican­os, no incomodan en el ala más izquierda del Ejecutivo. De ahí que ayer Yolanda Díaz se limitara a reclamar al PP respetar a las víctimas y no instrument­alizar su dolor. Se guardó mucho de posicionar­se con las declaracio­nes lanzadas días antes por Pedro Sánchez en las que aseguraba que “no era decente” que la lista de Bildu incorporas­e a exmilitant­es de ETA.

A la vicepresid­enta le cuesta entrar en determinad­as polémicas y se muestra esquiva cuando los debates se recrudecen. Prefiere mantener silencio, y ayer la visita a la pradera de San Isidro estaba destinada a firmar la paz en el espacio de confluenci­a. El protagonis­mo fue para los candidatos en una campaña en la que Podemos se juega su futuro en la Asamblea de Madrid. A todos dedicó sonrisas, fotos y tiempo sin que las dos candidatur­as tuvieran contacto entre sí. A Díaz se la nota más suelta cuando comparte focos con la alcaldesa Ada Colau. El próximo sábado regresa de nuevo a Barcelona.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain