La Vanguardia

“El gran drama es que populistas e independen­tistas sean determinan­tes”

Javier Lambán, candidato del PSOE a la presidenci­a de Aragón

- ISMAEL ARANA Tàràegaà

Javier Lambán (Ejea de los Caballeros, 1957) se ve “en el mejor momento” de su vida para seguir al frente de Aragón. El aspirante a un tercer mandato refuerza en esta campaña su perfil de verso suelto explotando su oposición a los pactos con Bildu y pidiendo el voto a los electores de centrodere­cha. Barón de la vieja guardia socialista, esgrime como bazas las buenas cifras económicas y de bienestar social en Aragón, a la que aspira a dotarle de un mayor peso en la cogobernan­za del país, y da por hecho que tendrá que volver a pactar para revalidar la presidenci­a.

¿Qué gana Aragón con un tercer mandato de Lambán? Estar presidido por alguien que conoce la comunidad y ha trazado el camino para su desarrollo económico y social, frente a un candidato popular que carece de proyecto y muestra una ignorancia oceánica sobre el territorio.

Las encuestas dan por hecho que tendrán que pactar ¿Cómo las valora?

Es un escenario muy abierto. Nuestro proyecto autónomo y moderado nos permite llegar a sectores más amplios de lo que es el electorado genuinamen­te socialista. Hay encuestas que dicen que podría tener una mayoría parlamenta­ria con dos de mis socios actuales (Podemos y CHA) y que el PAR podría resurgir y ser un hipotético decantador de la balanza.

Teruel Existe podría ser clave y usted ha pasado de criticarle­s con dureza a mostrarse más cercano...

Lejos de inspirar lástima, Teruel es una provincia que despierta admiración. El nivel de paro es muy bajo, la calidad de vida es alta, tienen una industria agroalimen­taria y turística envidiable­s y un aeropuerto de referencia en el sector. Queda mucho por hacer, no lo niego, pero el discurso político de Teruel Existe es demasiado victimista. Aun así, por su adscripció­n ideológica, son gente con la que me puedo entender.

¿Cómo es su relación actual con Pedro Sánchez?

Son obvias mis diferencia­s políticas, aunque en lo personal guardamos una relación de normalidad. Un presidente autonómico no es el delegado del Gobierno de su partido en la comunidad. Trato de mantener una relación de lealtad con el Gotencia, bierno de España, que exijo que sea mutua, y eso me ha llevado a desacuerdo­s. Cuando eso sucede, lo digo, me defiendo y lo seguiré haciendo.

¿Lo considera un activo electoral?

Feijóo está aquí cada dos por tres, y eso denota debilidad en su candidato. Yo tengo un proyecto para Aragón y lo ejerzo con voz propia, que es el lema de mi candidatur­a. La presencia de Sánchez es bienvenida, pero no quiero que el debate sea sobre política nacional.

Pese al clima bronco, aboga por un mayor entendimie­nto entre PP y PSOE.

El gran drama de la política nacional es que los partidos constituci­onalistas llevan años ejerciendo su labor con tan poca altura de miras que han dejado que populistas o independen­tistas sean ahora determinan­tes en la gobernabil­idad. Lo deseable sería un partido como Ciudadanos, capaz de dar mayorías al PSOE o al PP en momentos determinad­os. Ante su inexisquie­nes tienen que llegar a acuerdos son PSOE y PP.

Pero usted gobierna con Podemos...

El Podemos de aquí tiene poco que ver con el de Madrid. En lo sustancial, llegamos a un acuerdo al principio de la legislatur­a y se ha cumplido. Lo que yo no haría jamás es alterar ni una sola de mis conviccion­es básicas por alcanzar el Gobierno.

¿Cómo valora la reacción de Sánchez a la polémica de las listas de Bildu?

Cada cual es dueño de sus silencios y de sus palabras. Yo ya he dejado muy claro que, en mi opinión, el PSOE tiene que romper con Bildu.

Feijóo le acusó de “buscar titulares” y le instó a no presentars­e bajo las siglas del PSOE si Sánchez no rompe con Bildu ¿Qué le responde?

Que se olvide de mí, que bastante tiene con preocupars­e de Isabel Díaz Ayuso.

¿Cómo valora la irrupción de Sumar?

Con todos los respetos, aún no he visto las visiones potentes y singulares ni ese ímpetu de liderazgo que se le atribuye a Yolanda Díaz, sobre todo teniendo en cuenta que toda su legitimida­d es haber sido designada por Pablo Iglesias.

Apuesta por un mayor peso de las autonomías en la política

Catalunya “Como español y como filocatalá­n, combatiré siempre al independen­tismo”

nacional.

El autogobier­no a través del Estatuto de Autonomía nos sienta bien. Nos ha permitido decidir sobre el modelo económico y social, desembaraz­arnos de complejos históricos y querer participar, desde la lealtad al Estado, en asuntos que nos afectan a todos, como la sanidad, la energía o los incendios forestales. En este sentido, abogo por una reforma del Senado y su reconversi­ón en cámara territoria­l.

¿Algún plan para mejorar las relaciones con Catalunya?

Soy profundame­nte antiindepe­ndentista a fuer de catalanófi­lo. Estudié en Barcelona, aprendí catalán, he leído y conozco su literatura y quiero mucho a Catalunya y su papel en la historia de España y la Corona de Aragón. Dicho esto, creo que los peores enemigos de España son los independen­tistas, y yo, como español y como filocatalá­n, los combatiré siempre. Mientras, planeo seguir apostando por nuevos gestos de amistad como la restauraci­ón de la Casa de Aragón en Catalunya, que queremos convertir en un espacio de encuentro.

¿Qué le parece la propuesta de Pere Aragonès para recuperar el referéndum?

Sé que Sánchez no entrará en ese juego, pero creo que tiene que haber mucha contundenc­ia en rechazarlo totalmente.

No le da mucho crédito a Sánchez por apaciguar la comunidad.

Si a los independen­tistas se les da lo que quieren, es normal que estén más tranquilos. Además, es innegable que el proceso de desenganch­e de Catalunya respecto a España va dando pasos inexorable­s, como los ha dado ya casi todos el País Vasco, del que se habla menos.

Aún así, no renuncia a organizar unos JJ.OO. de invierno conjuntos.

Sé que es un empeño no exento de dificultad­es. Este asunto dejó una huella de desconfian­za entre la Generalita­t y el Gobierno de Aragón. Pero si en un momento determinad­o se puede replantear, Aragón está dispuesta a sentarse a la mesa.

Tras el fiasco por conseguir la fábrica de baterías de Volkswagen, que acabó en Sagunt, ahora pugnan con Gran Bretaña por una instalació­n similar del indio Tata ¿Cómo va el proceso?

De entrada, hemos conseguido que Tata se decida por Aragón si al final su opción es venir a España. El Gobierno autonómico ha hecho todo lo que tenía que hacer, y ahora la jugada la tiene que rematar el Gobierno de España.

¿Qué hará si no es reelegido? Estoy más cerca del final de mi carrera política que del principio, pero me lo plantearé cuando llegue el momento.

Relación con Sánchez “Un presidente autonómico no es el delegado del partido en su Gobierno”

 ?? Toni Galan ?? Javier Lambán
Es presidente de Aragón desde el 2015, cuando sustituyó a Luisa Fernanda Rudi, delpp
Toni Galan Javier Lambán Es presidente de Aragón desde el 2015, cuando sustituyó a Luisa Fernanda Rudi, delpp
 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain