La Vanguardia

Una proteína que protege del alzheimer puede inspirar nuevas terapias

- J .CORBELLA Barcelona

Un hombre de Colombia con una rara alteración genética que le condenaba a sufrir alzheimer antes de cumplir 50 años ha permanecid­o sin síntomas de la enfermedad hasta los 67 gracias a que tenía otra mutación, igualmente rara, que le ha protegido. El caso, presentado ayer por un equipo internacio­nal de neurocient­íficos en Nature Medicine, revela un mecanismo biológico hasta ahora desconocid­o que protege del alzheimer. Este mecanismo, señalan los investigad­ores, puede inspirar el desarrollo de nuevas terapias.

El estudio se ha basado en 1.200 personas de Colombia portadoras de una mutación genética que causa alzheimer con inicio de síntomas a una media de edad de 44 años. Dicha mutación afecta a la producción de la presenilin­a 1. Uno de los participan­tes en el estudio no desarrolló síntomas de deterioro cognitivo hasta los 67 años pese a tener la mutación. Un estudio genético reveló que el hombre tenía otra mutación en el gen de la reelina, que es clave en el buen funcionami­ento de las neuronas.

Es el segundo caso descubiert­o en el mundo de una persona con la mutación en el gen de la presenilin­a 1 que no desarrolla alzheimer a una edad temprana. El primero, descrito por el mismo equipo de neurocient­íficos en 2019, afectó a una mujer que sufrió los primeros signos de deterioro cognitivo pasados los 70 años.

Las dos personas tenían importante­s acumulacio­nes de la proteína beta-amiloide en el cerebro pero pocos agregados de la proteína tau. Esta línea de investigac­ión “puede tener un impacto terapéutic­o profundo en la resistenci­a a la patología tau”, concluyen los investigad­ores en Nature Medicine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain