La Vanguardia

Las disputas por la peatonaliz­ación de entornos escolares entran en campaña

División en la Font d’en Fargues entre vecinos, Bcomú, PSC y dos caras del Consistori­o

- Luis Benvenuty Barcelona

Agrías disputas por la peatonaliz­ación del entorno de una escuela del bucólico y muy escarpado barrio de la Font d’en Fargues, a los pies del Turó de la Rovira. Entre algunos de los vecinos del centro y su comunidad educativa, entre Bcomú y PSC, y, sobre todo, entre las distintas caras del Ayuntamien­to de Barcelona, entre Urbanismo y el distrito de Horta-guinardó, entre la común Janet Sanz y la socialista Rosa Alarcón.

La concejal Alarcón da a entender que el área de Urbanismo se precipitó poniendo en marcha las obras de esta peatonaliz­ación, que lo hizo por convenienc­ias electorale­s, antes de terminar de afinar la propuesta definitiva y alcanzar el correspond­iente consenso vecinal, básicament­e porque a los comunes les interesa estos días engordar cuánto más mejor la lista de escuelas protegidas. Unas 200 llevan ya este mandato.

“Los políticos estamos dando estos días un espectácul­o poco edificante a la ciudadanía –lamenta la socialista–. Estábamos tan cerca de un acuerdo... Pero desde Protegim les escoles nos dijeron que no había dinero suficiente, y pensamos que el asunto quedaba para el próximo mandato, pero luego nos encontramo­s los carteles anunciando el comienzo de las obras. Así no se acostumbra­n a hacer las cosas. Intenté contactar con la teniente de alcalde, pero... ¡si hubiéramos esperado dos o tres semanas!”.

En estos momentos, el Consistori­o investiga el encontrona­zo de este jueves entre un motorista que pretendía llegar a su domicilio y dos obreros encargados de pintar de colores el asfalto de la calle Pintor Pradilla. A ver a quién se le fue la mano. Y todo esto está sazonado con protestas vecinales, intervenci­ones en consejos de barrio, recogidas de firmas...

“No –repone Sanz, la común, la teniente de alcalde de Urbanismo–, estas obras no están detenidas. Concluirán en pocos días. Es que solicitamo­s al distrito que destine algún guardia urbano para garantizar la seguridad. Pero seguimos lo previsto hace meses. Nunca dijimos que no había dinero. Tenemos estas obras presupuest­adas para este año. Estamos trabajando en este asunto desde hace tres años. Hablamos de una calle de unos 80 metros por donde apenas pasan vehículos. Y solo eliminamos diez plazas de área verde. ¡El propio distrito nos dijo hace meses que el proyecto ya estaba consensuad­o! Al parecer, la concejal Alarcón adquirió algunos compromiso­s electorale­s con algunos vecinos y ahora...”.

A unos cuantos vecinos que viven en los alrededore­s de la escuela, sin embargo, no les parece tan irrelevant­e la pérdida de diez plazas de aparcamien­to. “Pretenden implementa­r una calle de convivenci­a –prosiguen–. Los vehículos pueden seguir circulando, pero en zigzag y a menos de 10 km/h, esquivando los bancos, gradas, jardineras y los aparcamien­tos para bicicletas que allí quieren instalar. Pero dado el escaso tráfico de esta calle, no nos parece que una actuación permanente sea necesaria. Basta con cortar la calle a la hora de la entrada y la salida del centro. El propio distrito nos dijo que se haría así, pero luego... ¡Es que Urbanismo hace las cosas sin decírselas al distrito! y la AFA de la escuela está muy cerca de los comunes. Pero la mayoría de vecinos de la zona hemos firmado en contra de esta actuación. Además, tememos que tantos bancos sean una fuente de incivismo, que venga gente a hacer botellón”.●

El Ayuntamien­to investiga el encontrona­zo entre un motorista y dos obreros que pintaban el asfalto

 ?? Mané Espinosa ?? Esta peatonaliz­ación está desatando controvers­ias políticas y vecinales
Mané Espinosa Esta peatonaliz­ación está desatando controvers­ias políticas y vecinales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain