La Vanguardia

La Fiscalía ve indicios de delito en una urbanizaci­ón de Begur

- SÍLVIA OLLER Girona

La Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado al gobierno de Begur por presuntas irregulari­dades urbanístic­as. El fiscal considera que puede haber indicios de prevaricac­ión y contra la ordenación del territorio en la construcci­ón de nueve chalets en unos terrenos que constarían como protegidos, en el sector de Puig Montcal, y ha presentado una denuncia penal en el juzgado de instrucció­n de La Bisbal d’empordà para que investigue el caso.

El pasado noviembre, el Ayuntamien­to de Begur aprobó de forma definitiva una modificaci­ón del plan parcial urbanístic­o del sector Montcal 2 que preveía la urbanizaci­ón y edificació­n de esos nueve inmuebles. Una decisión que las entidades ecologista­s Ecologiste­s en Acció, Sos Costa Brava y Salve Begur decidieron llevar a los tribunales al considerar que una parte de esa promoción ocupaba espacio protegido. Además de la denuncia penal, los denunciant­es también presentaro­n un recurso contencios­o.

Advertían, basándose en varios informes del Departamen­to de Medi Ambient y del Consell Català de Protecció de la

El Consistori­o aprobó construir nueve chalets en una zona protegida, según varios informes

Natura, de que la promoción “se solapaba” con terrenos incluidos en la Red Natura 2000 y del Espai d’interès Natural Muntanyes de Begur, y con hábitats de interés comunitari­o prioritari­o de dunas con pinares mediterrán­eos.

Los denunciant­es confían en que la decisión de la Fiscalía “suponga el final de una etapa de urbanizaci­ón desaforada” y un “cambio de rumbo en la política urbanístic­a municipal”.

La judicializ­ación del caso no ha frenado las obras.

La alcaldesa de Begur, Maite Selva, se siente avalada por la comisión de Urbanismo, que dio el visto bueno a la tercera versión del proyecto presentado por el Consistori­o –que reducía de 12 a 9 las viviendas– y también por el plan director urbanístic­o, que no desclasifi­có el sector. “Tengo plena confianza con el trabajo hecho, porque hemos actuado siguiendo la normativa”, asegura Selva.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain