La Vanguardia

Vice cae en desgracia y se declara en quiebra

El medio que representa el éxito del periodismo digital se hunde en las deudas

- Francesc Peir n Nueva York. Correspons­al

Después de un ascenso meteórico, el hundimient­o. Vice Media anunció ayer que ha solicitado la protección de quiebra en un juzgado de Nueva York, así como la venta de sus activos a un grupo de prestamist­as, entre los que figuran Fortress Investment Group o Soros Fund Management, a cambio de 225 millones de dólares en créditos.

Esta cantidad estará cubierta por sus préstamos existentes a la empresa. Los prestamist­as han garantizad­o 20 millones de dólares para que la empresa continúe con su actividad.

La deriva de Vice, que incluye además una productora de programas de televisión y cinematogr­áfica o una agencia de publicidad, simboliza el tránsito de una de las plataforma­s online más adpuesto

Nació en Canadá como una revista punk y en el barrio hipster de Brooklyn se convirtió en global

miradas a un mal negocio que refleja la problemáti­ca situación que afronta la industria editorial digital.

Como Buzzfeed, medio ganador de un Pulitzer, que cerró en abril, y otras compañías, Vice apostó fuerte en las cada vez más poderosas redes sociales como Facebook, anticipand­o que generarían una oleada de lectores jóvenes de movilidad ascendente que ansiaban los anunciante­s. Los lectores llegaron, pero las compañías mediáticas tuvieron problemas para sacar provecho de ellos, que las plataforma­s tecnológic­as se llevan la mayor tajada.

Además, dada la incertidum­bre económica, la publicidad digital se ha desplomado, recortando la rentabilid­ad de las principale­s tecnológic­as como Google o Meta. El caso de Vice, que ganó fama por su periodismo directo dando cobertura a asuntos en todo el mundo, es la gran caída en desgracia de lo que fue una de las empresas emergentes o startups de medios más valoradas en la era de internet.

En su momento álgido alcanzado hace seis años, esta plataforma fue valorada en 5.700 millones de dólares. Pero el año pasado luchó por encontrar postores dispuestos a pagar una cifra de nueve cifras. En el documento judicial presentado ayer, la compañía enumeró todos los activos como pasivos en una cifra de entre 500 y 1.000 millones.

Vice Media tiene sus orígenes en 1994 con el lanzamient­o de Vice, una revista punk con base en Montreal (Canadá), que crearon Shane Smith, Suroosh Alvi y Gavin Mcinnes, quien luego fundó el grupo de la ultraderec­ha Proud Boys. Tras lograr recaudar dinero procedente del magnate canadiense del software Richard Szalwinski, se mudaron a Nueva York.

Los fundadores recompraro­n más tarde la participac­ión de Szalwinski y en el 2001, superada la burbuja tecnológic­a, se instalaron en el barrio hipster de Williamsbu­rg, en Brooklyn. Desde allí se hicieron globales.

 ?? VNT ?? Plató del programa Vice News Tonight
VNT Plató del programa Vice News Tonight

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain