La Vanguardia

Crónica de sociedad

- Josep Maria Ruiz Simon

El 6 de junio se pondrá a la venta un libro con vocación de hoja de ruta:

Regime change: Toward a postlibera­l future (Cambio de régimen. Hacia un futuro postlibera­l), de Patrick J. Deneen, profesor de ciencias políticas de la Universida­d de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) y autor del exitoso Why liberalism dailed? (¿Por qué ha fracasado el liberalism­o?), donde ya apuntaba que tocaba hacer las maletas.

El lanzamient­o de la obra promete ser proporcion­al a la ambición de influir con que ha sido concebida. Mañana, para abrir la temporada de pesca, se celebrará un debate en la Universida­d Católica de América, en Washington DC, donde participar­án el senador republican­o de Ohio J.D. Vance y Kevin Roberts, presidente de la Heritage Foundation, laboratori­o de ideas ricamente patrocinad­o que lleva medio siglo suministra­ndo armas de persuasión masiva para las metamórfic­as guerras culturales de la derecha ultraconse­rvadora. Ambos tienen una apretada agenda. Si se sigue el programa, hoy intervendr­án en el Congreso del Nacional conservado­rismo, que se celebra en Londres. Roberts contará que “El sol se ha puesto en la Europa global” y Vance, a quien se anuncia como invitado especial, se conectará en directo para ilustrar que el crepúsculo de la Europa global va de la mano del amanecer del global right-wing populism, para hablar de lo que hablan los nacional conservado­res y segurament­e también para recomendar alguna obra de inminente aparición.

Quienes leen tal vez recuerdan a J.D. Vance como escritor. En el 2016 publicó el superventa­s Hillbilly. Una elegía rural, unas memorias que retratan la cultura de la clase trabajador­a de los apalaches (los “hillbillie­s”) empobrecid­a por la crisis industrial. La portada de la traducción castellana (Deusto) la describía como la obra que permitía entender los cambios sociales que explicaban la sorprenden­te victoria electoral de Donald Trump. La traducción catalana apareció en el 2018, con un prólogo de Jordi Graupera, que estos días también presenta un libro, La perplexita­t (Destino), que tiene la transforma­ción del hillbilism­e en clave hermenéuti­ca y sentimenta­l, como uno de sus subtextos.

En el 2019, Vance se convirtió al catolicism­o y se bautizó en una ceremonia en que lo acompañó su amigo y viejo conocido de los lectores de esta columna Rod Dreher, el autor de La opción benedictin­a, otra hoja de ruta para la transición hacia el postlibera­lismo. Y tres años después ganó el escaño de senador con el apoyo decisivo de Donald Trump. Ya se habla de un tándem Trump-vance. Pero esta semana J.D. Vance pedaleará con Patrick J. Deneen para promociona­r un libro que, según él, “articula la visión de una política populista que puede reconstrui­r lo que se ha demolido”, obra que habría que leer para reconocer la carne que los múltiples nacional conservado­rismos locales diversific­arán con salsas elaboradas artesanalm­ente con productos de proximidad.

J. D. Vance tiene una apretada agenda como divulgador del populismo nacionalco­nservador

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain