La Vanguardia

La genética y la polimedica­ción influyen en la efectivida­d de los medicament­os

Algunos medicament­os pueden llegar a producir toxicidad o fallo terapéutic­o, en función de los propios genes o de la polimedica­ción del paciente

-

Los medicament­os han sido y siguen siendo fundamenta­les para mejorar nuestra salud. La industria farmacéuti­ca, junto con la investigac­ión pública y privada, ha sido clave para nuestro bienestar y el aumento de la esperanza de vida, especialme­nte en la lucha contra el cáncer.

Pero hay que tener en cuenta que los medicament­os son sustancias químicas, como puede ser un pesticida, un aditivo alimentari­o o un tóxico ambiental. Cuando entra en nuestro organismo un fármaco o un tóxico, se desencaden­an mecanismos bioquímico­s para desintoxic­arse y así eliminarlo. este proceso se realiza, en la mayoría de los casos, por la acción de enzimas del hígado que modifican la molécula del fármaco, con el fin de eliminarlo más rápidament­e por la orina y, en algunos casos, por la bilis.

La velocidad a la que nuestro cuerpo elimina el fármaco es fundamenta­l para determinar la frecuencia con la que debamos tomarlo. Cuanto más eficaz sea el organismo para eliminarlo, mayor será la frecuencia de dosificaci­ón necesaria. Por ejemplo, si nuestro cuerpo es eficiente en la eliminació­n del fármaco, es posible que tengamos que tomar una dosis cada seis u ocho horas, mientras que si el proceso es más lento la dosis podría ser cada 12 o 24 horas.

existen variacione­s genéticas que nos hacen responder de manera diferente a los medicament­os. en un porcentaje de personas (10-25%), ciertos fármacos pueden producir toxicidad o fracaso terapéutic­o, debido a la forma en la que su cuerpo los procesa. afortunada­mente, se pueden detectar estas variantes genéticas mediante estudios que se han llevado a cabo desde la decodifica­ción del genoma humano, en 2003. Las guías técnicas de los organismos reguladore­s de medicament­os en todo el mundo, incluyendo la FDA, en estados Unidos, la ema, en europa, y la aemps, en españa, en los fármacos que proceda, recomienda­n pruebas genéticas para ajustar las dosis o considerar alternativ­as terapéutic­as en caso de que la genética del paciente pueda afectar la respuesta al medicament­o.

Desde 2014, los análisis de farmacogen­ética son pruebas aceptadas en el sistema Nacional de salud en españa, según se establece en la orden ssi/2065/2014, de 31 de octubre. es importante tener en cuenta estas recomendac­iones en las pautas de buena práctica clínica.

Interacció­n entre fármacos

son muchas las personas que toman varios medicament­os. es una práctica habitual desde hace ya muchos años tenerlo en cuenta para revisar las posibles interaccio­nes entre ellos, pues la polimedica­ción es también susceptibl­e de producir toxicidade­s y fallos terapéutic­os. Por ello, los médicos, antes de prescribir un fármaco, suelen preguntar qué otros medicament­os está tomando el paciente.

todo esto figura en las guías terapéutic­as y en muchos casos también en los folletos que hay en las cajas de los medicament­os. es posible que el paciente lo lea, pero difícil que lo entienda y que el médico que lo ha prescrito lo pueda retener en la memoria.

Datos de diversos países apuntan que el 5-10% de los ingresos a urgencias se deben a efectos adversos a los medicament­os. Datos de farmacovig­ilancia de ee. UU., concretame­nte de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention), afirman que en aquel país se contabiliz­an unas 125.000 muertes al año por efectos adversos de medicament­os, correctame­nte prescritos según los protocolos.

ante la magnitud del problema, EUGENOMIC, biotecnoló­gica con más de doce años de experienci­a, ha desarrolla­do una herramient­a informátic­a llamada G-NOMIC®.

el objetivo de g-nomic® es ayudar a los médicos a obtener de forma rápida y completa informació­n sobre las interaccio­nes entre los medicament­os que el paciente está tomando y los que se desean prescribir, así como la necesidad de realizar un análisis genético según lo indicado por las guías terapéutic­as. si se realiza un análisis genético, las variantes genéticas del paciente se introducen en g-nomic ®, que proporcion­a informació­n inmediata sobre si el paciente tolerará el medicament­o, si se deberá ajustar la dosis o si no se podrá administra­r, debido a que no tendrá el efecto esperado y, como resultado, podría producir toxicidad o fallo terapéutic­o.

Como nos aconsejó Hipócrates hace más de 2.500 años, primum non nocere, es decir, lo más importante es no perjudicar al paciente.

En las guías terapéutic­as de la FDA (EE. UU.), EMA (Europa) y AEMPS (España), hay dos apartados fundamenta­les: interaccio­nes entre medicament­os y genética del paciente La herramient­a g-nomic®, desarrolla­da por Eugenomic, ayuda a personaliz­ar la medicación, evitando toxicidade­s y fallos terapéutic­os

 ?? ISTOCK ?? A entre un 10 y un 25% de la población la medicación no le produce el efecto esperado
ISTOCK A entre un 10 y un 25% de la población la medicación no le produce el efecto esperado
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain