La Vanguardia

Badi vuelve a despegar

La plataforma de alquiler de habitacion­es entre particular­es crece con la gestión inmobiliar­ia de alojamient­os a corto plazo

-

Badi empieza a despegar un año después de su reestructu­ración. La plataforma catalana de alquiler de habitacion­es entre particular­es está creciendo con una nueva división de gestión inmobiliar­ia.

“Hemos logrado poner en el mercado un centenar de alquileres, el 80% son de habitacion­es y el 20% de pisos pequeños en formato estudio”, comenta Carlos Pierre, consejero delegado y fundador del negocio junto a Álvaro Córdoba y Pablo Pérez-bonfils.

La estrategia de la compañía se basa en cerrar acuerdos con propietari­os de edificios (fondos inmobiliar­ios, sociedades familiares, particular­es) y subarrenda­r las viviendas o ejercer como agentes intermedia­rios. La oferta está diseñada para abordar el sector del lujo. “Nuestros clientes son profesiona­les extranjero­s que se quedan a vivir en Barcelona por un plazo medio de cuatro meses”, asegura el fundador, quien prevé incorporar un centenar de alquires leres más en la capital catalana. A finales de mes, Badi también tiene previsto entrar en Madrid y más adelante en Valencia, Sevilla y Palma. El salto al extranjero se producirá el próximo año con el aterrizaje en Italia y Portugal. “Con los meses que llevamos operando, vemos que esta división crece a doble dígito y que es rentable”, asegura.

En cuanto al marketplac­e, Badi ha empezado a monetizar el servicio con el cobro de una cuota a los particular­es que alquilan una habitación. Ahora, el servicio ya no es completame­nte gratuito: si los arrendador­es desean conocer a las personas interesada­s, deben pagar para conseguir su contacto. Pierre asegura que más del 70% lo hace y que Badi tiene 420.000 usuarios al mes (entre arrendadoe inquilinos). La actividad se concentra en España (70%) y el resto se reparte entre Roma, Londres, París y Milán.

Con esta apuesta, Pierre asegura que la startup alcanzará la rentabilid­ad en el cuarto trimestre y que es posible que tenga beneficio bruto positivo en el conjunto del año. Más allá de este pronóstico – y de que prevé incrementa­r la plantilla de 30 a 45 trabajador­es– Pierre no da cifras de negocio. Según los últimos datos del Registro Mercantil, Badi facturó 372.000 euros y perdió 13 millones en el 2021.

A causa de la pandemia, el negocio sufrió un parón de la actividad y la anulación de una ronda de inversión. El cambio de escenario implicó un importante recorte de plantilla –la firma empleaba a 125 personas– y la reestructu­ración del accionaria­do. Los fondos cedieron la propiedad a los fundadores y solo mantuviero­n el 20%. Además, la firma cerró una pequeña ronda con Barlon Capital que le permitió lanzar la nueva división. Ahora, Badi apoya su crecimient­o con deuda bancaria y en 2024 prevé dar entrada a fondos inmobiliar­ios o de private equity.c

La empresa prevé alcanzar la rentabilid­ad a finales de año y fichar a 15 personas

 ?? Av ?? Carlos Pierre y Álvaro Córdoba, cofundador­es de la plataforma
Av Carlos Pierre y Álvaro Córdoba, cofundador­es de la plataforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain