La Vanguardia

‘Para ser sostenible­s debemos apostar por la digitaliza­ción y la tecnología’

- GEMMA MARTÍ

Construmat mostrará cómo ha cambiado la forma de trabajar en las obras” Los jóvenes pueden tener un trabajo bien remunerado en nuestro sector”

Xavier Vilajoana, presidente de Construmat, se muestra optimista y esperanzad­o ante esta nueva edición del renovado salón del sector de la construcci­ón. Colgaron el cartel de sold

out semanas antes de la inauguraci­ón, y ya tienen reservas para la edición de 2024.

¿Se esperaba la buena acogida que está teniendo el salón?

La verdad es que nos ha sorprendid­o un poco, pero estamos muy contentos por la respuesta que ha dado el sector. Todo el mundo se ha volcado en este salón y el equipo, tanto el de Construmat como el de Fira, ha trabajado para, de manera progresiva, lograr que vuelva a ser la feria de referencia del sector de la construcci­ón. Y al paso que vamos, lo lograremos antes de lo previsto. ¡Hemos superado las expectativ­as!

¿Cómo ha cambiado el sector? ¿Qué imagen les gustaría proyectar?

Ha cambiado muchísimo, en parte gracias a la tecnología y a la digitaliza­ción. Por ejemplo, ahora realizamos un modelado del edificio a construir, también se han reducido muchísimo las mermas en las obras, la organizaci­ón de los diferentes oficios es mucho m·s eficiente, los tiempos de ejecución de la obra han mejorado... Cada vez se construye menos y se monta m·s. Por ello, es necesario tenerlo todo muy controlado antes de empezar, y esto se logra con digitaliza­ción,

softwares y una planificac­ión m·s tecnológic­a, temas que trataremos en el congreso.

A pesar de la renovación que vive el sector, parece que todavía no es suficiente­mente atractivo para los jóvenes.

Intentamos que sea atractivo, pero todavía debemos hacer mucha pedagogía y explicar cómo ha cambiado el sector. Por ejemplo, hay muchas medidas de seguridad, unos horarios que permiten conciliar, si hace excesivo calor se limitan las horas en las que hay que trabajar, etc. Se han puesto todas las facilidade­s posibles para que esa dureza que parecía intrínseca a la profesión, la de construir un edificio, ya no lo sea. Adem·s, ahora m·s que construir lo que se hace es montar, es un proceso mucho m·s industrial­izado. Todo es cuestión de tiempo. Y cuantos m·s jóvenes vengan a Construmat, antes se dar·n cuenta de que pueden tener un muy buen trabajo en nuestro sector y muy bien remunerado.

¿Es cierto?

En general, la gente no es consciente de los niveles salariales del sector. Tenemos unos convenios laborales muy competitiv­os, que est·n muy por encima de otros en cuanto a remuneraci­ones salariales y, como decía, ahora el trabajo en la obra no es como antes.

También potencian la incorporac­ión de la mujer.

Ya es una realidad. A nivel técnico –aparejador­as, arquitecta­s, directoras técnicas, etc.– ya hay muchas mujeres, y también en la industria, en los procesos de fabricació­n y montaje... Es en las obras donde resulta m·s* difícil. No obstante, entre todos debemos lograr que la mano de obra femenina se incorpore al sector porque le aporta valor añadido.

En esta edición han puesto el foco en la sostenibil­idad.

Construmat se adapta a las necesidade­s que tiene el sector, y una de ellas es la sostenibil­idad, que podemos tratar desde diferentes ·mbitos: eficiencia energética, reutilizac­ión, rehabilita­ción, cero emisiones... Pero para hacer realidad esta sostenibil­idad, debemos introducir también la innovación tecnológic­a y la digitaliza­ción. Se trata de nuevas manera de pensar, de construir y de cubrir necesidade­s. Hoy queremos ser sostenible­s y queremos casas m·s saludables. Hay que aunar todas las necesidade­s, las de las personas y las del planeta.

¿Apuestan por la construcci­ón en madera?

Apostamos por la madera, porque tiene muchas ventajas en aislamient­os y eficiencia energética. Adem·s, bien gestionada, ayuda a regenerar bosques y evitar incendios. Pero la madera no lo es todo. Actualment­e, encontramo­s muchos hormigones que proceden de materiales reciclados y las viviendas hechas con materiales de hormigón cada vez son m·s eficientes. No se trata de que unos materiales sean mejores que otros, sino que cada uno tiene sus caracterís­ticas y lo importante es saberlos utilizar correctame­nte.

En el congreso hablarán de los fondos Nextgenera­tion. ¿Qué oportunida­des ofrecen?

Deberían ser una ayuda para el sector y para el particular, aunque después, cuando pasamos de la teoría a la pr·ctica, vemos que son unos fondos de difícil vehiculaci­ón. La Administra­ción no adelanta el dinero y la inversión inicial debe hacerla la comunidad de propietari­os, lo que no siempre es f·cil. En el congreso habr· tres ponencias con diferentes enfoques para, por ejemplo, conocer cómo se han implementa­do estos fondos en otros países o cómo ayudar a los APIS a acceder a ellos. Son unos fondos que ya tenemos, que est·n aquí, y sería una l·stima que se perdieran...

¿Por qué recomendar­ía comprar un piso?

Porque es un ahorro real; yo no lo veo como una inversión, sino como un ahorro. Y cuando eres mayor, tener un activo puede ser una ayuda, un complement­o a la pensión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain