La Vanguardia

El fiscal da alas a Trump al concluir que el FBI erró al vincularle a Rusia

El líder republican­o concluye que los federales actuaron sin base y con prejuicios

- FERNANDO GARCÍA Washington. Correspons­al

El fiscal especial John Durham alegró ayer el día a Donald Trump e hizo tragar un sapo a Joe Biden al concluir que el FBI no debió investigar una supuesta vinculació­n del líder republican­o con Rusia para interferir en las elecciones del 2016 –que este ganó– porque la agencia no tenía base suficiente para indagar y actuó con prejuicios. En traducción libre y excesiva de tales conclusion­es, Trump utilizó el informe de Durham para insistir en su mentira sobre el “robo” de las presidenci­ales del 2020 e insistir en que es víctima de una conspiraci­ón del Estado profundo montado por los demócratas.

El reporte de 306 páginas, fruto de casi cuatro años de trabajo, señala que el FBI nunca debió siquiera lanzar su investigac­ión sobre la supuesta vinculació­n entre los responsabl­es de la campaña de Trump y Moscú para influir en las elecciones del 2016, ya que el inicio de las pesquisas se fundamentó en “informació­n de inteligenc­ia sin procesar, no corroborad­a y sin analizar”. El núcleo de tal informació­n incluía el cuestionad­o informe Steele, utilizado para obtener órdenes de vigilancia contra un exasesor de campaña del entonces candidato conservado­r y del cual la Oficina Federal de Investigac­ión no pudo confirmar “ni una acusación sustantiva”.

“El Departamen­to de Justicia y el FBI fracasaron a la hora de cumplir su misión de fidelidad estricta con la ley”, indica Durham, designado en el 2019 por el secretario de Justicia y fiscal general de Trump, William Barr, justamente para examinar la investigac­ión previa de los federales sobre ese presunto nexo entre Moscú y el equipo electoral del republican­o.

El FBI incurrió en una “falta de rigor analítico extremadam­ente preocupant­e”. Y su actuación fue “gravemente deficiente”, en especial cuando “descartó o ignoró voluntaria­mente” los datos que no apoyaban las teorías preliminar­es sobre una connivenci­a entre Trump y Rusia.

Pero, aunque deje en tan mal lugar al FBI de la época, el informe no aporta novedades a los reportes provisiona­les ya emitidos por la Fiscalía y, sobre todo, “no recomienda ningún cambio general en las pautas y políticas que el Departamen­to de Justicia y el FBI tienen ahora para garantizar una conducta adecuada y responsabl­e en la forma en sus actividade­s de contrainte­ligencia”. Lo cual avala lo que los actuales responsabl­es de la oficina indicaron en respuesta a la conclusion­es principale­s del informe. “Las conductas del FBI en el 2016 y el 2017 examinadas por Durham –indicó ayer la agencia federal– fueron la razón por la cual la actual dirección aplicó docenas de acciones correctiva­s que siguen vigentes”. En contraataq­ue implícito a Trump, el FBI añadió: “Si esas reformas se hubieran realizado en el 2016 (cuando él llegó al poder), los pasos en falso identifica­dos en el informe podrían haberse evitado”.

La conformida­d de Durham con los procedimie­ntos actuales del FBI y el Departamen­to de Justicia no impidió que Trump tomara el informe como confirmaci­ón de sus acusacione­s contra la actitud supuestame­nte conspirati­va de ambas institucio­nes desde que él dejó la Casa Blanca: “¡El público estadounid­ense fue estafado, tal como lo está ahora por aquellos que no quieren ver GRANDEZA para AMÉRICA! (...) Esto es fraude en las elecciones del 2020, igual que “rellenar” las urnas, solo que más (...) ¡Es el crimen del siglo!”

Palabra de Trump.

El informe critica al FBI de la época, pero no ve necesario cambiar sus métodos actuales, fruto de una reforma

 ?? Nuevaav orkalowokk / AFP ?? Imagen de archivo de Vladímir Putin y Donald Trump en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, en junio del 2019
Nuevaav orkalowokk / AFP Imagen de archivo de Vladímir Putin y Donald Trump en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, en junio del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain