La Vanguardia

Junqueras alerta del “pacto del inmovilism­o” entre el PSC y Junts

- Àlex Tor Sabadell

“Tant se val d’on venim, si del sud o del nord. Ara estem d’acord, estem d’acord: guanyem el Sabadell de la gent”. ERC Sabadell baila al ritmo de la rumba republican­a que suena en cada acto de campaña en toda Catalunya, de otra rumba personaliz­ada en el alcaldable Gabriel Fernàndez, y desde hace dos días, al son del himno del Barça. El candidato de Esquerra ha tuneado el ritmo culé y lo ha impreso en dos carteles de esta guisa. Uno en el norte de la ciudad y otro en el sur.

El alcaldable apela así a la diversidad de su candidatur­a. Es de origen uruguayo y aspira a ser el primer alcalde de origen latinoamer­icano. Pero la diversidad también es política: la candidatur­a en Sabadell cuenta con miembros de EUIA, fundadores de Podem o exconcejal­es de CIU y exsocialis­tas. Es la doctrina que Oriol Junqueras defiende desde que es presidente de ERC y con la que el partido aspira a arrebatarl­e terreno al PSC. Un Partido Socialista que Junqueras tachó ayer de “régimen”, y del que alerta que está dispuesto a aliarse con Junts para “garantizar el inmovilism­o”.

“No queremos pactar contra los que han mandado siempre y que a menudo han pactado en contra de la gente”, afirmó. Sabadell es bastión del PSC. Desde hace 24 años es el partido más votado, aunque del 2015 al 2019 tuvo que ceder la alcaldía a la Crida –donde está la CUP– y a ERC. El republican­o Juli Fernàndez, hoy conseller de Territori, fue alcalde dos años.

Gabriel Fernàndez y Juli Fernàndez –presente en el acto de ayer– son contrarios a la ronda Nord, el trazado de carretera B-40 planteado desde hace décadas para mejorar la conexión entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès. No hubo referencia­s a este proyecto en los discursos. Tan solo alguna mención del alcaldable. Pero el conseller, como miembro del Govern, ha tenido que asumir el proyecto que pactó el Ejecutivo catalán con Salvador Illa a cambio de los presupuest­os. Eso sí, rechaza una vía rápida.

En cambio, Gabriel Fernàndez se opuso frontalmen­te al pacto del Govern con el PSC. Hace tres meses prometió que si es alcalde, detendrá el proyecto, y que si siéndolo no consigue pararlo, dimitirá. Tiene tres alternativ­as: mejorar la conexión a través de la N-150 entre Sabadell y Terrassa, enlazar la autovía C-58 con la carretera B-124, un bypass con un carril para cada lado y soterrado, o mejorar la carretera de Matadepera. “Los socialista­s solo traen propuestas para trinchar el territorio”, dijo ayer.c

 ?? Derard Magrinya ?? Juli Fernàndez y el candidato de ERC en Sabadell, Gabriel Fernàndez
Derard Magrinya Juli Fernàndez y el candidato de ERC en Sabadell, Gabriel Fernàndez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain