La Vanguardia

La Junta avala un macrocompl­ejo cerca de Doñana a la espera de un informe hídrico

-

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o criticó ayer con dureza el informe favorable de la Junta de Andalucía a la construcci­ón de un macroproye­cto urbanístic­o con 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en Trebujena (Cádiz), cerca de Doñana. Su aprobación definitiva, sin embargo, está supeditada a que la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir dictamine que es viable respecto a la gestión del agua. El ministerio dirigido por Teresa Ribera considera “muy extraño” que se planifique la construcci­ón de campos de golf y complejos turísticos en las proximidad­es de Doñana, en un momento en el que la sequía está poniendo en peligro las marismas y lagunas de este parque nacional. Un proyecto que se suma a la ampliación de los regadíos al norte de la corona forestal de Doñana.

El consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-pacheco, defendió el informe en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno e indicó que la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir no ha respondido a las tres solicitude­s que se le han derivado para que emitiera su informe sobre la viabilidad en materia de agua para este macroproye­cto. Al no obtener respuesta de la Confederac­ión, la Junta tenía “dos opciones”: dejar que este trámite “se eternice” o emitir un informe en el que indicara que en la parte que le competía “es positivo” y que “todo queda supeditado” a que la administra­ción competente en materia de agua “dé su visto bueno”, detalló el consejero.

Ecologista­s en Acción exigió ayer a la Junta de Andalucía que anule la autorizaci­ón ambiental de este macroproye­cto, ya que es “totalmente ilegal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain