La Vanguardia

El PP se queda solo en su intento de reformar el CGPJ antes de su renovación

Los socialista­s tildan la propuesta de “falsa, oportunist­a, electorali­sta y engañosa”

- Carlota Guindal Madr d

El Partido Popular no cuenta con apoyo alguno, por lo menos verbal, a su proposició­n de ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dejar en manos exclusivam­ente de los jueces el nombramien­to de los doce vocales del órgano de gobierno provenient­es de la judicatura. Aunque su admisión a trámite no se vota hasta el jueves, en sus intervenci­ones durante el pleno celebrado ayer en el Congreso ninguno de los intervinie­ntes mostró su apoyo a la propuesta.

La diputada del PP María Jesús Moro defendió que es urgente esta reforma para acabar cuanto antes con un sistema judicial que no cumple los estándares europeos. Además, culpó al PSOE de pretender que su partido “agache la cabeza y acepte una lista sí o sí”.

La diputada popular dejó claro que su partido no se fía del Gobierno de Pedro Sánchez después de la concesión de los indultos a los líderes del procés ,dela derogación del delito de sedición o la reforma del delito de malversaci­ón. “No podemos tolerar que se mantenga el deterioro”, subrayó.

El diputado socialista Francisco Aranda tildó la propuesta de “falsa, oportunist­a, electorali­sta y engañosa”. Reclamó al PP que acabe con el bloqueo del órgano de los jueces que se mantiene desde hace cuatro años y medio, y hagan caso al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, quien urgió la semana pasada a renovar el Consejo y después a reformarlo. “Van solos, aislados y en contradire­cción”, espetó Aranda, quien también acusó al PP de pretender “controlar la justicia”.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal señaló tanto al PP como al PSOE por utilizar la justicia como “arma política”, mientras que la diputada de ERC Carolina Telechea sostuvo que ninguno de los dos principale­s partidos “tiene voluntad de renovar nada”. “Los jueces no son la justicia, la justicia es del pueblo. Esta ley no soluciona el verdadero problema, que no es otro que ver cómo hacer entrar la democracia en un órgano mal gestionado”, indicó.

En su intervenci­ón, el diputado de Junts Josep Pagès calificó a la cúpula judicial de ser una “costra del franquismo”, lo que levantó a la bancada de Vox. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, reclamó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que retirara del diario de sesiones tal expresión. Esta dio la oportunida­d a Pagès de retirar tal expresión, pero este se negó porque es la “pura verdad”.

En esencia, lo que plantean los populares en la proposició­n es que los vocales del CGPJ sean elegidos entre los miembros de carrera judicial y no tengan que pasar por el Congreso. Además, en su propuesta plantean otro tipo de requisitos como un aumento de los años en la carrera judicial o impedir que lleguen al órgano personas que antes han tenido algún cargo en algún Gobierno o partido político.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? María Jesús Moro (PP) defendió ayer la iniciativa en el Congreso
FERNANDO ALVARADO / EFE María Jesús Moro (PP) defendió ayer la iniciativa en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain