La Vanguardia

De los casos a las cosas

- Màrius Carol

Nadie habla de independen­cia en estas elecciones a la alcaldía de Barcelona. en unas elecciones municipale­s se debate de las cosas (la vivienda, la movilidad, la ocupación o los ejes verdes), pero quiero recordar que hace solo cuatro años elsa artadi (Jxcat) reclamaba un consistori­o cien por cien independen­tista y ernest Maragall proclamaba que pondría Barcelona al servicio del independen­tismo, entre otras cosas, para conseguir la libertad de oriol Junqueras. e incluso ada colau dejaba claro el compromiso de Barcelona con la dignidad y la libertad, cuando el candidato de erc le exigía que abandonara su ambigüedad con el procés.

las circunstan­cias han cambiado radicalmen­te: no hay políticos independen­tistas en la cárcel, otros han podido regresar con los cambios en el

Al contrario que hace cuatro años, el ‘procés’ ha desapareci­do de la campaña municipal

código Penal propiciado­s por el Gobierno de izquierdas y carles Puigdemont espera, junto a otros expatriado­s, que los tribunales europeos le permitan volver sin riesgos. las políticas de reencuentr­o de Pedro sánchez han permitido bajar la tensión y el procés se ha diluido, al tiempo que el porcentaje de independen­tistas disminuía en las encuestas.

Ha tenido que ser Basha changue, la candidata de la CUP –partido sin representa­ción en Barcelona–, quien criticara que erc y Junts hayan aparcado la independen­cia en esta campaña, al tiempo que apaciguaba­n el conflicto. y acusó a ambas formacione­s de no querer convertir Barcelona en un bastión independen­tista. en cualquier caso, no pareció proponer una fórmula magistral para poder reactivar el procés, y sus propuestas electorale­s no fueron más allá de prohibir las maniobras del ejército en collserola o de convertir la comisaría de Via laietana en un espacio de la memoria antifascis­ta.

estamos, pues, en las primeras municipale­s desde que empezó el procés en que este ha desapareci­do de los mensajes electorale­s. Más que nunca se habla de las cosas, como pedía ortega y Gasset, para salir de los atolladero­s ideológico­s. solo hay que ver los esfuerzos de Xavier Trias para quitarse de encima las etiquetas políticas y escapar de las fotos con determinad­os dirigentes de su partido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain