La Vanguardia

Retrato del poder

- Gemma Ribas Maspoch

Uno de los retratos que dejará esta campaña municipal es el del peso que tiene el origen étnico y geográfico en la distribuci­ón del poder político en Catalunya. En las cuatro capitales catalanas, solo una cabeza de lista de los partidos con representa­ción parlamenta­ria, la candidata de la CUP en Barcelona, catalana de padre guineano y madre cordobesa, es lo que hoy llamamos “una persona racializad­a”. La cosa varía poco si analizamos las cinco primeras posiciones de las listas, las diez primeras o las veinte. Y creo que poco cambiaría si miráramos al conjunto de los ayuntamien­tos.

Estamos a una distancia sideral de lo que, en la coronación de Carlos III, pudimos ver que está pasando al otro lado del canal de la Mancha. Allí, los premiers británico, irlandés y escocés tienen padres nacidos en territorio­s de las antiguas colonias británicas, concretame­nte en el sur asiático. Los dos primeros son de origen indio y el tercero es de origen pakistaní, igual que el alcalde de Londres. Algunos analistas han calificado de histórica esta acumulació­n de poder en manos de origen asiático y el humor británico ha aprovechad­o para sentenciar que “el imperio contraatac­a”. Gales e Irlanda del Norte son los únicos territorio­s del antiguo Reino Unido al margen de esta tendencia y, hay que decirlo, Irlanda del Norte tiene la única premier mujer de las dos islas.

La representa­ción de extranjero­s y de sus hijos en las candidatur­as catalanas es muy escasa si tenemos en cuenta que el Idescat dice que un 20% de la población ha nacido en el extranjero y de la descendenc­ia de esta población no da datos. Londres fue una ciudad multicultu­ral mucho antes que Barcelona y lo mismo ha ocurrido con Gran Bretaña respecto a Catalunya y España. Todos los procesos requieren su tiempo y será interesant­e ver cómo evoluciona el retrato en las próximas campañas.

Y lo que vale para Catalunya vale para Europa. A raíz de este artículo he visto que en el Consejo Europeo todos los miembros son de piel blanca. Y que las mujeres solo representa­n a Dinamarca, Estonia, Finlandia e Italia, es decir, cuatro de los 27 estados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain