La Vanguardia

El Supremo aumenta las indemnizac­iones a 14 familiares del siniestro de Germanwing­s

- Taalca Giluede NACHO DEA

El Tribunal Supremo ha elevado las indemnizac­iones a 14 familiares de las víctimas que falleciero­n en el siniestro de Germanwing­s, que acabó con la vida de 150 personas al estrellar el piloto el avión contra las montañas de los Alpes franceses en marzo del 2015.

El Tribunal Supremo entiende que la cuantía establecid­a por la Audiencia Provincia l de Barcelona es desproporc­ionad acula ción. mente baja teniendo en cuenta la extrema gravedad de los hechos. Aquel tribunal utilizó como referencia los baremos de las indemnizac­iones por accidentes de vehículos de motor y aplicó un incremento del 25% previsto legalmente en casos excepciona­les y añadió de forma extraordin­aria un aumento del 20% en caso que el familiar conviviera con el fallecido y del 10% en caso contrario. De este modo, las cuantías variaban entre los 20.625 y los 105.000 euros según el familiar.

En la sentencia que trascendió ayer, el Tribunal Supremo considera insuficien­tes estas cuantías y decide que todos los familiares –con independen­cia de si convivían o no con las víctimas– deben ver incrementa­da la cifra extraordin­aria un 50%, lo que supone un aumento del 75% partiendo de las referencia­s base de los accidentes de tráfico.

“Un porcentaje tan exiguo de incremento de la indemnizac­ión (...) apenas se diferencia de la que procedería conceder en un supuesto de accidente de cirNo se resarce, por tanto, el duelo patológico propio de la pérdida de un ser querido en un siniestro de estas caracterís­ticas, de carácter catastrófi­co y connotado de circunstan­cias extremadam­ente dolorosas, más aun cuando el siniestro no fue accidental, sino que se debió a la acción deliberada de uno de los miembros de la tripulació­n”, sostiene el Supremo, que ha estimado parcialmen­te el recurso interpuest­o por el bufete Marimón Abogados en representa­ción a 14 familiares de siete de las víctimas.

Esther Domínguez, socia del despacho, muestra su conformida­d con el aumento de las indemnizac­iones ya que “ahora sí se respeta el principio a la total indemnidad del perjudicad­o”. Sin embargo, Domínguez proponía dejar de utilizar el baremo de tráfico y aplicar en su lugar criterios parecidos a las muertes por terrorismo o catástrofe­s en eventos multitudin­arios. “No estamos ante un accidente, sino ante múltiples asesinatos en un siniestro de extrema gravedad y con elevada exposición mediática”, afirma la abogada.

En cuanto al resto de las indemnizac­iones, los familiares de las víctimas llegaron a un acuerdo de conciliaci­ón con Allianz, la asegurador­a de la aerolínea. A raíz del siniestro, la compañía alemana (propiedad de Lufthansa) cambió el nombre de la marca y Germanwing­s pasó a operar como Eurowings.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain