La Vanguardia

Un legado de empresa, deporte y universida­d

- ENRIC COROMINAS (1936-2023) Expresiden­te del Cercle d’economia Jaume Guardiola Presidente de Cerc e d’economi Pedro Fontana Presidente de Fundció Cercde d’economi

Nos ha dejado Enric Corominas Vila, socio fundador del Cercle d’economia, del que fue presidente a finales de la década de los 80, responsabi­lidad desde la que impulsó la creación de la Fundació Cercle d’economia que, posteriorm­ente, también presidió.

Enric Corominas mostró desde muy joven una impronta empresaria­l muy vinculada con la industrios­a ciudad de Sabadell. Responsabl­e de la actividad fabril familiar, mantuvo un estrecho vínculo con Banc Sabadell del que su bisabuelo, Juan Bautista Corominas, fue su primer presidente y su hermano, Joan Corominas, el último miembro de la familia en asumir la presidenci­a del banco. Su última etapa profesiona­l la articuló alrededor de la Caixa d’estalvis i Pensions de Barcelona, como miembro de su consejo, así como de otras compañías vinculadas.

Su compromiso con la empresa lo trasladó también al ámbito institucio­nal, participan­do activament­e en las principale­s institucio­nes barcelones­as, tanto en la Cambra de Comerç como en Foment del Treball, si bien su gran contribuci­ón la desarrolló desde el Círculo de Economía.

Muchos recordamos su presidenci­a, especialme­nte por su posicionam­iento a favor de la entrada de España en la OTAN, un ejemplo paradigmát­ico de su personalid­ad y su manera de entender el sentido de la sociedad civil. El Círculo fue la única entidad privada que, abiertamen­te, se mostró a favor de la integració­n atlántica. Considerab­a, y el tiempo le dio la razón, que la entrada de España en la Alianza Atlántica favorecerí­a la estabilida­d política y económica de nuestro país, mejoraría la seguridad colectiva y contribuir­ía a la consolidac­ión de nuestra, entonces, aún frágil democracia. Sin duda fue una decisión acertada, aunque incomprend­ida por amplios sectores de la economía, que primaban los intereses partidista­s a corto plazo. Enric Corominas defendió públicamen­te la posición del Cercle en una época en que los representa­ntes de la sociedad civil optaban mayoritari­amente por agazaparse y alejarse del ruido político.

Su liderazgo, tan discreto como efectivo, permitió aglutinar personas y concertar intereses en todas las áreas en las que se involucró. Así, a través de la Fundació Cercle d’economia, promovió la creación de la primera y principal universida­d privada de Catalunya, la Universita­t Ramon Llull, que presidió tras la defunción de su fundador, el cardenal Narcís Jubany.

Como presidente de su patronato, cohesionó alrededor de un proyecto común a los diversos centros universita­rios, algunos de ellos de larga tradición, desarrolla­ndo nuevos y ambiciosos proyectos educativos compartido­s, así como dotando a la universida­d de diversos equipamien­tos, desde residencia­s de estudiante­s y zonas deportivas a una nueva sede del rectorado. Todo ello resultó fundamenta­l para, respetando la diversidad y personalid­ad de los respectivo­s centros universita­rios, conformar una propuesta educativa común.

También destacó en el mundo del deporte, en cuya modernizac­ión institucio­nal se comprometi­ó activament­e, especialme­nte como presidente de la Federación Catalana de Natación y vicepresid­ente de la Federación Española; en tiempos recientes, presidió el Real Club Náutico de Barcelona, llevado

También presidió la Federación Catalana de Natación y el Real Club Náutico de Barcelona

por la voluntad de preservar su legado y, a su vez, abrir la entidad a la sociedad barcelones­a.

En el Círculo, nos deja también una muestra de una de sus grandes pasiones: el arte, especialme­nte la pintura. La mayoría de la obra pictórica de nuestra sede es donación de Enric Corominas. Una manera de permanecer en la que fue su casa.

Pero especialme­nte le recordarem­os por haber sido una persona muy amigable, de trato fácil y amable; que se ha ido con la misma discreción que mantuvo en sus largos años de actividad profesiona­l e institucio­nal, dejando tras de sí un relevante legado empresaria­l, deportivo y educativo.

Descanse en paz el buen amigo Enric Quique Corominas.

 ?? Roser Vilallonga ??
Roser Vilallonga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain