La Vanguardia

Trias ve “magnífico” que otra vez Barcelona sea sede olímpica

Junts acusa a Colau y Collboni de no creer en la proyección internacio­nal

- Iñaki Par o Torregrosa

“Magnífico”. Así es como ve Xavier Trias la posibilida­d de que Barcelona vuelva a albergar unos Juegos Olímpicos. El candidato de Junts hizo ayer esas considerac­iones en un acto en el que expuso sus propuestas para la proyección internacio­nal de la ciudad.

Su candidatur­a, entre otros aspectos, aboga por convertir Barcelona en una capital internacio­nal del deporte, aprovechan­do las instalacio­nes que tiene de los Juegos de 1992. Fue en ese contexto en el que Trias aseguró que sería “magnífico” que Barcelona vuelva a ser sede olímpica. De todos modos, el exalcalde lamentó que en el Comité Olímpico Internacio­nal estén “un poco decepciona­dos” con el Ayuntamien­to de la capital catalana. “Cuando pides unos Juegos Olímpicos, no puede ser que te inhibas”, afirmó el candidato posconverg­ente en alusión al papel del Consistori­o en la candidatur­a fallida de los Juegos Olímpicos de invierno.

Por su parte, la exconselle­ra de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, número cuatro de Trias, acusó a Ada Colau y a Jaume Collboni de no “haberse creído la dimensión internacio­nal de Barcelona” y apostó por la colaboraci­ón público-privada para crear un consorcio que gestione la marca Barcelona. “La apuesta es construir la acción exterior con la sociedad civil, con colaboraci­ón público-privada al servicio de todos. Una marca donde todo el mundo se sienta cómodo y que no esté politizada”, dijo la exconselle­ra, que quiere que haya más consulados

El candidato de Jxcat reclama a ERC y al PSC que “se definan” y aclaren si le ayudarán a ser alcalde

en la capital catalana y que la Fira sea sede de actos multilater­ales.

Al respecto, Trias afirmó que tratará de mantener “buenas relaciones” con el Estado para que sea posible. “La obligación es tener buenas relaciones, pero eso no quiere decir ser un corderito. Tenemos que exigir respeto y que no nos tomen el pelo con la financiaci­ón”, matizó.

El exconselle­r de Economia i Hisenda Jaume Giró abogó por que Barcelona sea “una ciudad

atractiva para vivir” y no solo para visitarla como turista, que tenga un ecosistema de investigac­ión y talento con sus universida­des, y que haya innovación en arquitectu­ra y soluciones urbanístic­as. “Después de tantos años perdidos con Colau y Collboni y de tantas oportunida­des malgastada­s, es el momento de relanzar Barcelona para volver a situarla como capital económica, de progreso y de bienestar del Mediterrán­eo”, remató Giró. También habló el doctor Antoni Trilla, que pidió que Barcelona sea una ciudad pionera en investigac­ión y conocimien­to, y un polo de atracción de talento con sus universida­des. Una inversión que, según dijo, tiene retorno.

En lo referente al pim pam pum de la campaña, Trias, reclamó a Ernest Maragall (ERC) y a Collboni (PSC) que “se definan” y aclaren si le “ayudarán” a ser alcalde.c

 ?? Natàlia Segura / CN ?? Trias, en un acto sobre la proyección internacio­nal de Barcelona
Natàlia Segura / CN Trias, en un acto sobre la proyección internacio­nal de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain