La Vanguardia

Colau dice que rehabilita­rá 4.000 pisos de los barrios del Besòs

- Luis Benvenu

La pequeña Sabrin fue ayer al médico, así que llegó tarde al colegio, y a las puertas se encontró con la alcaldesa Ada Colau, de visita por el Besòs. “Es la niña del mural”, le dijeron varias vecinas a la candidata de Bcomú. “¿De verdad?”. Y la niña sonrió resplandec­iente. “A la gente le encanta el mural”, le dijeron también a Colau. La nueva obra de Slim Safont es un aperitivo de un proyecto artístico municipal para dotar al barrio de motivos para enorgullec­erse y presumir. “Estamos muy contentas. Aquí los políticos siempre vinieron a por votos, pero últimament­e nos sentimos más atendidas. A ver qué...”.

Y este fue el escenario escogido por Colau y su teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, para decir que si ganan las elecciones, invertirán unos 200 millones de euros en la rehabilita­ción de hasta 4.000 viviendas de los barrios de Besòsmares­me, Canyelles, Trinitat Vella, La Pau, Congrés i Indians y Can Peguera. A muchos estos nombres ni les sonarán, porque el olvido de este lado de la ciudad es una vergüenza que viene de muy lejos. “El Ayuntamien­to está liderando la respuesta a la deuda histórica de los barrios del Besòs –dijo Colau–. También ampliaremo­s la oficina de asesoramie­nto vecinal con 50 nuevos empleados. Aquí en el Besòs vive gente trabajador­a que lo dio todo por hacer la mejor Barcelona y no fue correspond­ida con las inversione­s necesarias”.

Los compromiso­s electorale­s de los comunes con el Besòs fueron escogidos con tanto cuidado como su escenario. Aquí abundan las goteras, las humedades, los bajos anegados de aguas fecales... y mucha desconfian­za y a veces temor hacia las administra­ciones. Algunas escaleras pudieron organizars­e, pero los desahucios de la crisis del ladrillo azotaron a muchas con tanta fuerza que otras todavía están del todo desmembrad­as. Necesitan un acompañami­ento y una asesoría muy cercana.

Colau y Sanz también prometiero­n invertir 50 millones de euros para relanzar los polígonos de esta zona, para atraer pymes de muchas actividade­s y evitar que se terminen convirtien­do en espacios principalm­ente logísticos, en grandes almacenes de Amazon y demás.c

 ?? a ateu arra / S ti g ?? Sabrin, arriba, y Colau y Sanz, abajo
a ateu arra / S ti g Sabrin, arriba, y Colau y Sanz, abajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain