La Vanguardia

Ruben Östlund, en Cannes: “Prefiero otra Palma de Oro a ganar un Oscar”

El presidente del jurado aboga por los sentimient­os para otorgar el filme vencedor

- As r Mese!uer #a e$ Enviada especial

Ruben Östlund forma parte del selecto grupo de cineastas que han ganado dos veces la Palma de Oro del Festival de Cannes. La logró en el 2017 con The Square y el año pasado con El triángulo de la tristeza, que le brindó tres nominacion­es a los Oscar (mejor película, dirección y guion original). El director sueco no se llevó a casa ninguna estatuilla, pero parece que no le afectó en absoluto. “Prefiero tener otra Palma de Oro a ganar un Oscar. La Palma de Oro es el mayor premio cinematogr­áfico del mundo”, dijo ayer el cineasta de 49 años sacando pecho de su currículum canoise en una abarrotada conferenci­a de prensa en la que ejerció esta vez de presidente de un jurado de la sección oficial integrada por el realizador argentino Damián Szifrón, los actores estadounid­enses Brie Larson y Paul Dano, el francés Denis Ménochet, las realizador­as Julia Ducournau –Palma de Oro en el 2021 por Titane–, Rungano Nyoni y Maryam Touzani y el director franco-afgano Atiq Rahimi.

Para Östlund, los Premios de la Academia vienen con una “marca” diferente, en torno al aumento de la audiencia de las películas nominadas. él, que empezó en la escuela de cine en la década de 1990, señaló que se ve a sí mismo como un director de cine europeo. “El papel del cine que tenemos en la cultura europea es algo por lo que estoy dispuesto a luchar”. Y manifestó que se tomó “un día” para considerar la oferta del festival sobre su papel de presidente del jurado: “Quizás ha venido 10 años demasiado pronto. “Me sentí de

Para el cineasta es prioritari­o que cada miembro del jurado “tenga su voz y la defienda“

masiado joven para hacerlo”, bromeó con su habitual verborrea.

Precisamen­te, sobre su cargo este año en el certamen que tantas alegrías le ha brindado, afirmó que ha pedido a todos sus compañeros del jurado que “sigan su primer instinto, que hagan caso a los sentimient­os que cada película les provoque”. Para el cineasta es prioritari­o “huir del consenso”, para que cada uno “tenga su voz y la defienda”. Veremos en qué queda al final este brindis de buenas intencione­s a la hora de valorar los 21 largometra­jes a concurso que tendrán que digerir en los próximos diez días.

Tanto Östlund como Ducournau hicieron hincapié en la responsabi­lidad que supone elegir la película ganadora. “Vengo con el espíritu abierto y sin ningún prejuicio. No he querido saber de qué va cada película”, admitió la directora de gala.

Brie Larson, ganadora del Oscar a la mejor actriz por La habitación (2015) y protagonis­ta de Capitana Marvel y su secuela, The Marvels, resultó una de las más solicitada­s por las preguntas de los periodista­s. “Estoy muy contenta de venir por primera vez a Cannes, rodeada de gente que admiro”, dijo. A esta intérprete, que se dio a conocer en el cine independie­nte, le tocó esquivar alguna pregunta incómoda como impulsora del movimiento Time’s Up contra el acoso sexual sobre la presencia de Johnny Depp como protagonis­ta de Jeanne du Barry, el drama de época envuelto en la polémica que dio el pistoletaz­o de salida de esta 76.ª edición. “Tendrás que esperar a ver si veo la película o no. No sé cómo me sentiré al respecto si lo hago”, espetó tajante al periodista. La actriz no quería entrar en ningún debate polémico y se ciñó a su rol como miembro del jurado: “Cada filme es una experienci­a visual única que pienso apreciar”. Pues eso.

Dano, al que hemos visto recienteme­nte como el padre apocado de Steven Spielberg en Los Fabelman, recordó con emoción que desde que era un adolescent­e seguía de cerca todo lo que pasaba en Cannes y fue en ese momento cuando empezó a pensar en la dirección y no solo en la actuación. De hecho, su debut en la realizació­n, Wildlife, concursó en la Semana de la Crítica en el 2018. Dano también se refirió a la huelga de guionistas de Hollywood y comentó que su mujer, la actriz y guionista Zoe Kazan, participa en las protestas con su hijo de 6 meses, y que se unirá a ellos inmediatam­ente después de acabar su cometido en Cannes.

Szifrón, que en el 2014 presentó aquí Relatos salvajes, aseguró que para cada uno de los componente­s del jurado el cine es muy importante y cada filme “tiene algo de particular que te permite ver el mundo de forma muy diferente”.

La programaci­ón a competició­n de hoy incluye lo nuevo de Hirokazu Koreeda, Monster ,y Le retour, de Catherine Corsini. Y Michael Douglas promete emoción hablando de su vida y profesión en un encuentro con el público tras recoger ayer su Palma de Oro honorífica en la gala presentada por Chiara Mastroiann­i.c

Johnny Depp y Maïwenn defenderán ante la prensa su trabajo en el filme ‘Jeanne du Barry’

 ?? / eu e!" ?? El director sueco Ruben Östlund gesticula al lado de la actriz Brie Larson durante la rueda de prensa
/ eu e!" El director sueco Ruben Östlund gesticula al lado de la actriz Brie Larson durante la rueda de prensa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain