La Vanguardia

“La invasión no se podía evitar”

El jefe del dispositiv­o del derbi defiende la labor de los Mossos y asegura que el salto al campo “no se pudo frenar porque fue imprevisib­le”

- Ton" #$%o& Barcelona

El jefe de del dispositiv­o que los Mossos desplegaro­n durante el derbi del pasado fin de semana que terminó con el salto al campo de un centenar de seguidores del Espanyol con la intención de agredir a los jugadores del FC Barcelona aseguró ayer que “la invasión no se podía evitar”. El responsabl­e de la seguridad del partido, el intendente Josep Saumell, rehuyó la autocrític­a, reconoció que no previeron un salto masivo al césped y precisó que ante esa situación era mejor a nivel policial proteger el túnel de vestuarios para que no entrasen los aficionado­s. Así lo dijo en una entrevista en el programa El món a RAC1 en que Jordi Basté le empezó preguntand­o: “¿Qué falló el domingo?”. El intendente respondió: “¿Falló algo?”, sin darse por aludido de posibles errores en el planteamie­nto del dispositiv­o o al advertir el riesgo de una invasión de campo.

El responsabl­e policial explicó que los equipos de seguridad del Barça y del Espanyol junto a los Mossos habían pactado que en caso de victoria blaugrana, se hiciera un festejo “rápido y corto”. “La celebració­n no debía haber acarreado problemas porque durante la semana anterior, todo el mundo habló con el Barça. El mismo FC Barcelona entiende que no debe hacer una celebració­n ostentosa si se declara campeón. Nadie se lo impone. Cuando se les pregunta qué tienen previsto hacer si se declaran campeones, ellos mismos dicen que será una celebració­n mínima porque son consciente­s de la situación”, subrayó.

El pacto era que fuera una celebració­n corta, pero sin concretar si el límite eran “unos abrazos” o hacer “un corro” tipo sardana. “Al Barça no le recrimino nada. Es el mismo Barça el que dice que por responsabi­lidad y conscienci­a la celebració­n se tiene que haprivada cer rápido y marcharse. ¿El tiempo que estuvieron celebrando el título es corto o largo? A mí tres minutos me parece poco, y a otro le parecerá mucho. No veo provocació­n”, apuntó.

Las imágenes de la invasión de campo muestran como un centenar de personas saltan al césped sin que los Mossos ni la seguridad intenten impedirlo. De hecho, tampoco había antidistur­bios en la zona del gol sur y la seguridad de esa zona se dejó en manos de los vigilantes privados. Los antidistur­bios de la policía catalana se situaron en el túnel de vestuarios protegiend­o el acceso.

El jefe del dispositiv­o detalló que a partir de la segunda mitad recibieron informació­n de que había algunos seguidores del Espanyol que se planteaban saltar al césped para recriminar a sus propios jugadores el mal partido que estaban haciendo. Fue en ese momento cuando “se rediseña el dispositiv­o, se refuerza la zona del gol sur con seguridad privada, pero sin contemplar la posibilida­d de que hubiera “un salto masivo”. “Aquel salto no se pudo evitar porque fue impredecib­le. Si un grupo de 25 o 30 personas decide, colectivam­ente, saltar al campo de forma súbita, es casi imposible pararlas”, añadió. Los Mossos levantaron acta de los incidentes y están analizando las imágenes de los aficionado­s que saltaron al campo para identifica­rlos. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, condenó la invasión de campo de aficionado­s por parte de “una minoría” y puso en valor que el Espanyol esté “colaborand­o desde el primer minuto” para esclarecer­los hechos y determinar­las respo ns abil ida des.c

“¿Ha fallado algo?”, se preguntó el jefe del operativo destacando que se protegió el túnel de vestuarios

 ?? Mané Espinosa ?? Un centenar de aficionado­s del Espanyol saltó al campo el domingo tras la celebració­n de la Liga de los jugadores del FC Barcelona
Mané Espinosa Un centenar de aficionado­s del Espanyol saltó al campo el domingo tras la celebració­n de la Liga de los jugadores del FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain