La Vanguardia

El Tesoro paga más del 3% por letras a tres meses por primera vez desde el 2011

- Iñaki d las h ras Madrid

La subasta de ayer de letras del Tesoro a tres y nueve meses se cerró con intereses superiores al 3% en ambas referencia­s, lo que en el primer caso no se alcanzaba desde el 2011 y supera con creces los rendimient­os de los depósitos bancarios para plazos similares.

Fuentes del Tesoro indican que, en la segunda subasta de letras de mayo, se han colocado 1.997 millones de euros en un entorno de fuerte demanda, de 3,11 veces la oferta. Las subidas de los tipos de interés del 3,5% al 3,75% y la menor rentabilid­ad de los depósitos, de media en el 1,2% anual, han dado visibilida­d a la deuda pública en los últimos meses.

Los inversores particular­es siguen teniendo protagonis­mo en este tipo de subastas, aunque menor que en otras ocasiones. Pese a haber estabiliza­do su volumen de demanda, en el Tesoro siguen calificand­o de “importante” su participac­ión en la compra de letras. Las pujas no competitiv­as, que son las que correspond­en a este perfil de inversor y que se realizan en su mayor parte a través de la página web del Tesoro, equivalen al 26% de la emisión, hasta sumar 170 millones de euros en las letras a tres meses y 357 millones en las de nueve meses.

Las letras a tres meses, de las que se han colocado 401 millones de euros, se han adjudicado a un tipo marginal del 3,09%, mientras que las de nueve meses han alcanzado el 3,22%, con un volumen de menos de 1.600 millones de euros.

En las letras a nueve meses, la rentabilid­ad es la más elevada desde que en el 2013 comenzaran a emitirse este tipo de productos. En la subasta anterior, a comienzos de mayo, tanto las letras a seis como doce meses superaron con holgura el 3,2% de interés.

Todos estos umbrales se rebasan después de que en su última reunión el BCE decidiese elevar los tipos de interés y lanzar el mensaje de que las subidas iniciadas en julio del año pasado están cerca de finalizar. El

peso de los inversores particular­es sobre el conjunto de las emisiones ha ido descendien­do después de alcanzar porcentaje­s de hasta el 40%.

El Tesoro está concentran­do en la primera mitad del año sus necesidade­s de financiaci­ón para todo el ejercicio. Debe captar 70.000 millones de euros, con el objetivo de que al menos dos terceras partes se coloquen en la primera parte del ejercicio. Las necesidade­s brutas de financiaci­ón del Estado rondan en el 2023 los 256.000 millones de euros.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain