La Vanguardia

El Gobierno permitirá combinar los incentivos para retrasar la jubilación

- J. Masdeu Medrid

El Gobierno ha dado un nuevo aliciente para facilitar la jubilación demorada, para animar a los trabajador­es a que prolonguen su vida laboral más allá de la edad legal de pase al retiro. Se trata de poder combinar dos incentivos que ya existían, un cheque y un incrego mento de la prestación, pero que hasta los cambios introducid­os este martes por el Consejo de Ministros, no se podían compatibil­izar. Hasta el momento se contemplab­an dos tipos de estímulos para aplazar voluntaria­mente la jubilación. O bien un 4% adicional sobre la cuantía de la pensión que correspond­a; o bien una cantidad a tanto alzado que se abona en un pago único.

Ahora se podrán combinar las dos medidas. Los que opten por esta posibilida­d y retrasen su jubilación entre dos y diez años percibirán un incremento de su pensión del 2% por cada año que demoren el paso a la jubilación y un pago único equivalent­e a la mitad del que les correspond­ería si optaran por la fórmula actual de paúnico. Si el retraso es de 11 años o más, el incentivo será un cheque aplicado a cinco años del periodo demorado y un aumento del 2% de la pensión por año de retraso.

El objetivo es ir acercando la edad efectiva de jubilación a la legal, lo que , para el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, supone “la medida más eficaz para asegurar la sostenibil­idad de las pensiones”. Precisamen­te, para cuadrar las cuentas de su reforma, un punto clave es que un porcentaje importante de trabajador­es demore el pase a la jubilación.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain