La Vanguardia

La UE realiza su primera compra conjunta de gas con éxito de oferta

- 5 I a Bruselas Servicio especial

los países de la Unión europea ya han estrenado su primera compra conjunta de gas. Por primera vez, el bloque ha utilizado este instrument­o y la cantidad ofrecida a los europeos por los proveedore­s ha superado a la demanda. el volumen que necesitaba cubrir el bloque comunitari­o era de 11.600 metros cúbicos y las compañías lo han superado con una demanda de 13.600 millones.

Para el vicepresid­ente de la comisión europea, Maros sefcovic, que se haya superado la elevada oferta es una muestra “de un éxito absoluto” porque demuestra “la reacción positiva de los mercados” en la primera compra conjunta de gas de la historia del bloque.

sefcovic indicó que un total de 25 proveedore­s de gas se han presentado a la licitación, “sobrepasan­do nuestra demanda”. De toda la oferta, el 20% correspond­e a gas natural licuado (GNL), mientras que el resto sería por gasoducto. Un cambio claro de paradigma desde que estalló la guerra en Ucrania, ya que hasta el conflicto, gran parte del gas provenía de rusia a través de tubería. según estimacion­es de la comisión, la demanda agregada de gas se situaría entre 23.000 y 24.000 millones de metros cúbicos en los próximos tres años.

la comisión europea lanzó un proceso de compra conjunta de gas –conocido como aggregatee­u– con el objetivo de agregar demanda y negociar de forma conjunta con los suministra­dores (gracias a un aumento del poder de negociació­n que puede conseguir el bloque) y así abaratar las importacio­nes de gas, un plan menos ambicioso de lo que habían pedido países como españa.

el objetivo es que la Ue esté preparada para encarar el próximo invierno. si bien durante este año –debido en parte a un tiempo menos frío y a una reducción de la demanda– los precios se han ido relajando poco a poco, no es momento para “la complacenc­ia”, recordó sefcovic. además, se quiere también llenar los depósitos y evitar la temida escasez. actualment­e, los almacenes se encuentran por encima

del 60%, según la comisión. aunque los precios han disminuido, siguen siendo anormalmen­te altos. actualment­e están “siete veces más altos que en estados Unidos”, recordó recienteme­nte sefcovic, lo que también afecta a la competitiv­idad del bloque. los países europeos se han comprometi­do a participar en este instrument­o con un mínimo del 15% de sus objetivos nacionales de almacenami­ento de gas, lo que representa unos 13 500 millones de metros cúbicos al año. el sistema está abierto a todas las compañías, excepto a las rusas.c

 ?? Kike Rincón / EP ?? Un barco de GNL en Barcelona
Kike Rincón / EP Un barco de GNL en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain