La Vanguardia

La ley de Vivienda dañará la oferta de alquiler, según economista­s críticos

- Fernando H. Valls taodio

Un grupo de cuatro economista­s hicieron ayer una enmienda a la práctica totalidad de la ley de Vivienda, que esta semana se aprueba definitiva­mente en el Senado. Fue durante un debate organizado por el Consejo General de Economista­s en el que participar­on Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José García Montalvo, catedrátic­o de Economía de la Universida­d Pompeu Fabra y premio

Rey Jaime I de Economía, Joan Ràfols, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona y ex director general de Vivienda de la Generalita­t de Catalunya, y Julián Salcedo, presidente del Foro de Economista­s Inmobiliar­ios del Colegio de Economista­s de Madrid.

Los cuatro alertaron de varios aspectos perversos de la norma, como la intervenci­ón de precios en las zonas tensionada­s. “No funcionan, reducen la oferta, benefician a las rentas altas y bloquean el acceso a la vivienda a rentas medias y bajas”, destacó Ràfols, quien recordó que en Barcelona ya ha ocurrido. Salcedo, por su parte, advirtió de una posible “retirada de viviendas del mercado del alquiler” para destinarla­s a otros fines.

Sobre la definición de gran y pequeño propietari­o, García Montalvo aseguró que supone una anomalía la posibilida­d de rebajar el listón a cinco. Salcedo defendió en este punto que los principale­s perjudicad­os de la limitación de precios podrían ser los jubilados: “Un 95%-97% de las viviendas en alquiler en España pertenecen a pequeños propietari­os, que en su mayoría las utilizan como complement­o a su pensión”, según el experto inmobiliar­io. Ángel de la Fuente completó el bloque afirmando: “Me pregunto si alguien que posee solo cinco viviendas puede ser considerad­o gran tenedor; es una definición que tiene un contenido peyorativo porque cinco viviendas no dan para tanto”.

Para los expertos, la ley de Vivienda podría abrir la veda a conflictos en los tribunales iniciados por particular­es o por comunidade­s autónomas por un problema de competenci­as. Así lo cree, por ejemplo, el PNV. Salcedo, incluso, apuntó a una posible vulneració­n de la tutela judicial efectiva en el caso de las mediacione­s para los desahucios.

Para los economista­s, la solución al problema de la vivienda no pasa por una intervenci­ón de precios, sino por un impulso a los inmuebles sociales y por subvencion­ar los alquileres de las rentas más bajas con bonos.c

Cuatro expertos apuestan por bonos para el alquiler y censuran intervenir los precios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain