La Vanguardia

Pasaporte digital para alquilar

La ‘proptech’ Blas filtra a los inquilinos por su huella digital

- Tona sa óazo Madrilona

Seis inmobiliar­ia catalanas, Forcadell, Anzizu, Amat, Arnal, Masifill y Bourgeois, han impulsado una startup que analiza la reputación digital de los demandante­s de alquiler para realizar un primer cribado entre quienes les contactan interesado­s por una vivienda. La nueva empresa, denominada Blas, tiene como primer accionista a su director general, Jaime Aparicio, y está participad­a también por el venture builder Byld, el grupo HD (dueño de los supermerca­dos Dinosol), el empresario ibicenco José Luis Ferrer, fundador de Multiestét­ica, y Vicenç Hernández Reche, director de Tecnotrami­t y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliar­ios.

Blas introduce en España el modelo de screening digital que funciona ya en Estados Unidos. “Los interesado­s en alquilar han de rellenar un cuestionar­io en nuestra página, Heyblas.com, con sus datos personales y económicos, y referencia­s de sus anteriores caseros, que verificamo­s. En una segunda fase vamos a incluir también el anáde lisis de sus perfiles de redes sociales, y de aplicacion­es que incluyen valoracion­es como Uber o Wallapop”.

En Estados Unidos, explica Aparicio, a estos datos se añade el análisis de los antecedent­es penales, que allí son de acceso público. “Quienes desean acceder a una vivienda nos autorizan a tratar estos datos y dárselos a los propietari­os, que a su vez se compromete­n a no hacer otro uso de ellos más allá de valorar su idoneidad como inquilinos”.

La plataforma, explica Aparicio, está abierta a cualquier propietari­o, a los que ofrece publicar sus pisos en portales inmobiliar­ios y herramient­as para contactar con el inquilino y gestionar su alquiler de manera profesiona­l. “Nuestra herramient­a está pensada básicament­e para pequeños propietari­os”, reconoce.

Blas quiere cubrir la necesidad los propietari­os de tener un mejor conocimien­to de quienes quieren alquilar su piso, antes incluso de concertar ninguna visita. A quien busca alquilar, el cribado de Blas le da un “pasaporte digital”, que le pone por delante otros posibles candidatos. “Un piso a buen precio recibe decenas de solicitude­s en un par de días. Nuestra herramient­a facilita al propietari­o hacer una primera lista, y da oportunida­des de sobresalir a los buenos inquilinos, porque los que han tenido problemas previament­e segurament­e no acepten ceder sus datos a la plataforma”, asegura. En España, recuerda Aparicio, el principal temor de los propietari­os es sufrir impagos o daños en la vivienda, por las dificultad­es para resarcirse económicam­ente de estos perjuicios.

Aparicio señala que la empresa ha invertido ya 400.000 euros y está preparando ahora una segunda ronda, de 500.000 euros para lanzar su actividad comercial y ampliar el alcance del análisis de la huella digital de los potenciale­s inquilinos. “Lanzamos la web la semana pasada y estamos empezando a cargar ahora la oferta de pisos de alquiler de nuestros socios, por lo que inicialmen­te prácticame­nte todos nuestros pisos estarán en Catalunya”, explica.c

La empresa ha sido impulsada por las inmobiliar­ias Anzizu, Forcadell, Amat, Arnal, Masifill y Bourgeois

 ?? N ?? Jaime Aparicio, director general de la proptech Blas
N Jaime Aparicio, director general de la proptech Blas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain