La Vanguardia

Brazalete electrónic­o para Sarkozy si pierde el recurso

Nueva pena de cárcel para el expresiden­te por corrupción

- Eusebio VAL París. Correspons­al

La jubilación política de Nicolas sarkozy, de 68 años, está siendo un calvario judicial debido a los numerosos escándalos que arrastra de la época en que estuvo en el poder. el expresiden­te francés volvió a ser condenado ayer, en el juicio de apelación, a tres años cárcel por corrupción y tráfico de influencia­s, de los cuales uno con carácter firme.

La sentencia dictada en París, que será recurrida ante el Tribunal de Casación, estipula que ese año de cárcel efectiva podrá ser evitado si sarkozy lleva un brazalete electrónic­o para controlar sus movimiento­s, una medida que, de materializ­arse, sería inédita para un exjefe de estado.

La condena en el llamado caso de las escuchas, ligado indirectam­ente a la presunta financiaci­ón ilegal de su campaña electoral del 2007, es uno de los affaires que persiguen a sarkozy.

el Tribunal de apelación de la capital confirmó la pena impuestrib­unal ta en primera instancia, el 1 de marzo del 2021. Junto a sarkozy, se condenó a su abogado, Thierry Herzog, y a un ex alto magistrado, Gilbert azibert, por haber establecid­o un “pacto de corrupción”. sarkozy pierde durante tres años sus derechos cívicos, entre ellos el de ser elegible para un cargo público. a Herzog se le prohíbe ejercer la abogacía también durante tres años.

Los jueces considerar­on probado que hubo un acuerdo para sobornar a azibert en otro asunto en el que sarkozy estaba implicado. el expresiden­te le habría ofrecido mediar para que obtuviera un puesto cómodo y bien remunerado en Mónaco. aunque eso finalmente no sucedió, el estimó que, como dice la ley, hubo ya delito porque existió el plan de corromper.

sarkozy siempre se ha considerad­o víctima de una persecució­n injusta por razones políticas y ha defendido con vehemencia su inocencia y honorabili­dad. su abogada, Jacqueline Laffont, anunció de inmediato un recurso ante la Corte de Casación y empleó palabras muy duras contra el tribunal, al que acusó de “dar lecciones de moral” y de “no aplicar el derecho”. Laffont insistió en que sarkozy “es inocente de los hechos que se le reprochan”. “Iremos hasta el final, y el derecho triunfará”, agregó la letrada.

sarkozy ha sido el primer expresiden­te de la República Francesa condenado a prisión firme, ya dos veces, aunque está pendiente de los recursos. el también conservado­r Jacques Chirac, de quien sarkozy fue ministro, fue sentenciad­o a dos años de cárcel en el 2011 por el caso de los empleos ficticios en la alcaldía de París, pero no suponían ingreso efectivo en prisión y tampoco hubiera ido por razones de salud.c

La abogada acusa al tribunal de París de “dar lecciones de moral” y de “no aplicar el derecho”

 ?? KEIVIT TESSIER / Reuters ?? Sarkozy saliendo ayer del Tribunal de Apelación de París
KEIVIT TESSIER / Reuters Sarkozy saliendo ayer del Tribunal de Apelación de París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain