La Vanguardia

ERC afila su campaña electoral a costa de Jxcat

Esquerra agita la idea de pactos entre posconverg­entes y PP

- ALEX TORT

La de Esquerra no está siendo una campaña como algunas anteriores, cuando ignoraba a Junts para centrar sus ataques en el PSC. Incluso, antes, en Ciudadanos. Oriol Junqueras abrió el fuego al inicio de campaña. El resto de cargos y aspirantes de Esquerra se han subido al carro, pero gracias a declaracio­nes de algunos de los candidatos posconverg­entes, que en su opinión son un sinsentido. Se sirven de ellas para afilar la campaña a nivel nacional.

Las de David Torrents, secretario de organizaci­ón de Jxcat y alcaldable por Badalona, han sido las últimas. En una entrevista en Badalona Comunicaci­ó, afirmó que si tuviera que escoger entre el candidato de ERC, Àlex Montornès, y el del PP, Xavier García Albiol, preferiría al segundo.

Aunque no sostenga, en todo caso, que daría sus votos a Albiol, ERC replicó Torrents. Marta Vilalta, secretaria general adjunta del partido, afirmó que “votar a Trias en Barcelona es votar al PSC; votar a Junts en Badalona es regalar la alcaldía a García Albiol”.

Ha habido más declaracio­nes de cuadros de Jxcat que los republican­os han llevado a su terreno de juego. Victoria Alsina, exconselle­ra y número cuatro en la lista de Xavier Trias, afirmó que hay un “feminismo que impera que es un poco dogmático” vinculado a la “izquierda populista”.

La respuesta le llegó en el acto de campaña de Mollet. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió la política feminista de su Govern y aprovechó para presumir de 5.791 de mujeres en sus listas electorale­s en toda Catalunya, que implican un 49% de entre todos sus candidatos. Tània Verge, consellera de Igualtat i Feminismes, fue más dura y reprochó a Alsina su “soberbia colosal”.

A Esquerra también le han venido bien afirmacion­es del alcaldable de Barcelona, que mantuvo que construir el tranvía afecta más al cambio climático que los coches. O aún más: que los coches “no tienen nada que ver” con el cambio climático.

Ayer, Ernest Maragall, alcaldable en Barcelona por ERC, aprovechó las palabras de Torrents y alertó del “juego de cálculo” de los alcaldable­s del PSC, Jaume Collboni, y de Junts, Xavier Trias, para gobernar con el apoyo del PP.

Así las cosas, los republican­os se han visto autorizado­s para no reducir sus reproches en el PSC, una vez Junqueras abrió el camino el jueves pasado, cuando aseguró que la lista de Trias, está “repleta de aquellos que abandonaro­n al pueblo” antes del 1-O.

Sea como fuere, todo esto muestra una vez más la diferencia de modelos políticos entre dos partidos que hasta octubre fueron socios en el Govern y que, aunque cada municipio tiene su particular­idad, los pactos por la línea independen­tista pueden ser menos probables que los pactos del eje izquierda-derecha.

 ?? Madrdi erndolpt ?? La candidata a la alcaldía en Reus por ERC, Noemí Llauradó, ayer junto a Oriol Junqueras
Madrdi erndolpt La candidata a la alcaldía en Reus por ERC, Noemí Llauradó, ayer junto a Oriol Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain