La Vanguardia

El crimen machista de Orio se produjo con un “arma manipulada” y a bocajarro

- Ander Goyoaga Lilbao

El asesinato machista del martes por la tarde en orio se produjo utilizando una escopeta manipulada, con el cañón recortado, y no como consecuenc­ia de una “deflagraci­ón”, como indicaron fuentes oficiales durante las primeras horas. Lourdes del Hoyo, de 50 años, falleció de un “disparo a bocajarro” de su expareja, Alberto Casado, quien acto seguido se suicidó.

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, compareció ayer para aclarar varios aspectos en torno a este caso de violencia machista. El primero tiene que ver con cómo se produjo el asesinato. El consejero señaló que “los primeros testimonio­s apuntaron a la posibilida­d de que fuera una deflagraci­ón”, un término que el propio departamen­to trasladó durante la tarde. Con el paso de las horas, sin embargo, ganó peso la hipótesis de la escopeta, que otros vecinos habían señalado desde un primer momento.

El desconcier­to ocurrió por dos motivos. De un lado, Erkoreka ha explicado que una escopeta manipulada “produce un ruido muy fuerte”, de manera que varios vecinos hablaron de una explosión. De hecho, la unidad de explosivos de la Ertzaintza fue la primera en presentars­e en el lugar y fuentes policiales hablaron de un artefacto de fabricació­n casera. Del otro, en el lugar del crimen se vio “una especie de caja blanca” en la que se pensó que se había ocultado un artefacto, algo que se descartó cuando el escenario del crimen pudo ser supervisad­o, una vez que llegó la policía científica y la autoridad judicial, y se vio que ba

El mismo miércoles otro hombre, que fue detenido ayer, mató a su pareja a puñaladas en Torremolin­os

jo el cuerpo del hombre había un arma y un envoltorio blanco.

El consejero ha explicado que la escopeta era propiedad de Alberto Casado, un arma que había heredado de su padre y a la que había cortado el cañón. El presunto autor del crimen tenía licencia de armas. Erkoreka también ha explicado que este hombre no tenía antecedent­es por violencia de género y que había mantenido una relación afectiva con su víctima.

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 45 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su pareja, de 28, en un piso de Torremolin­os (Málaga). El hombre, de nacionalid­ad italiana, se dio a la fuga tras cometer el crimen ayer mismo. Fue un vecino que alertó a la policía al oír los gritos de la mujer. El detenido está incluido en el Sistema de Seguimient­o Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como Viogén, por dos relaciones anteriores, una de ellas incluso con medidas cautelares. La fallecida y el supuesto agresor no estaban registrado­s como pareja en Viogén, aunque ella sí figuraba como víctima por una relación anterior.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain