La Vanguardia

“Creo que formaría una gran pareja con Rahm en la Ryder Cup”

Pablo Larrazábal Golfista del DP World Tour

- Luis Buxeres BLR STONL

Acaba de cumplir los 40 años, pero Pablo Larrazábal (Barcelona, 1983) no ha perdido un ápice de su ilusión por competir. Sigue destilando pasión cuando habla de golf, y eso lo traslada a los torneos, convertido en un auténtico depredador cuando olisquea un título. Hace apenas dos semanas sumaba su octavo entorchado, convertido por méritos propios en uno de los buques insignia del DP World Tour. Su único lunar es su bajo rendimient­o cuando juega en Estados Unidos. El PGA Championsh­ip que comienza hoy le brinda una nueva oportunida­d para cambiar su destino.

Viene de ganar en Corea, ¿eso le da más tranquilid­ad?

La verdad es que sí, que voy más tranquilo. El PGA nunca se me ha dado muy bien, pero voy con mucha ilusión. Cuando uno gana, tiene dos o tres días de excitación y de recibir cariño de la gente, pero he intentado bajar a la Tierra.

¿Ha vuelto a ver su victoria por televisión?

Sí, me gusta hacerlo cuando lo hago bien porque aprendo muchas cosas.

¿Por ejemplo?

Pues el modo en el que me calmo después de momentos de euforia. Hago ejercicios que he ido aprendiend­o con los años para bajar las pulsacione­s y en el hoyo 18, por ejemplo, me salió impecable.

¿Qué ejercicios?

Son técnicas de respiració­n. Los nervios se producen porque te llega más oxígeno a los pulmones y aumenta tu ritmo cardíaco. Así que no hay otra que bajar la respiració­n.

¿Nota más presión cuando juega un major?

He intentado preparar el PGA como un torneo normal, pero cuando llegas ahí, no es tan fácil. Te encuentras con una tienda gigante de merchandis­ing, te dan un coche para conducir y hay muchas otras cosas que hacen que no se pueda vivir como cualquier otra semana. Lo normal es ponerte un poco más nervioso.

¿Por qué no acaba de rendir bien cuando juega en Estados Unidos?

Es el efecto de sentirse gatito o tigre.

¿Perdón?

Cuando voy a jugar a América, me siento un pez muy pequeñito dentro de un tanque muy grande.

¿Tanta diferencia hay?

Llevo muchos años jugando en

Europa y conozco a todo el mundo, hasta la del doping es amiga mía. Forman parte de mi familia, a muchos les veo más que a mis amigos. En cambio, en Estados Unidos todo el mundo te dice ‘yes, sir’ porque no les conoces, y te sientes un pez pequeñito.

Ha ganado en Asia, en Europa, en África, en Oriente Medio... ¿es un todoterren­o?

Me gusta mucho viajar, conocer otras culturas y probar todo tipo de comidas. He jugado bien en Asia y en Sudáfrica, y ahora intentaré hacerlo bien un poco más al oeste, que se me da peor. Pero mi carrera ha estado enfocada a hacerlo bien en Europa.

¿Qué ambiente espera en el

PGA con los jugadores del LIV?

Yo soy amigo de todo el mundo y no tengo problemas con nadie.

Usted jugó un torneo del LIV.

Sí, y he tenido momentos de arrepentim­iento. Solo mi familia y mi equipo saben lo mal que lo he pasado.

¿Por qué?

Porque no me gusta ir a trabajar a un sitio con desprecios. Llevo 16 años en el Circuito Europeo y siempre lo he defendido, y me fastidia que me miren mal en los sitios. Me penalizaro­n mucho.

¿Qué pasó?

Que tenía un contrato verbal con el CEO del Circuito Europeo y no lo cumplió. Pero ya ha pasado, he pagado mi multa y se acabó.

¿Siente que Roma es su último tren para jugar una Ryder Cup? Si sigo jugando así, el capitán Luke Donald sabe que me tiene que tener en el equipo. Es cuestión de hacer las cosas bien. Además, creo que Jon Rahm y yo formaríamo­s una gran pareja de fourballs, que seríamos muy fuertes. Pero al final podría jugar con cualquiera. Fleetwood, Hatton, Lowry... casi todos son compañeros y amigos.

¿Sin excepcione­s?

Bueno, tal y como nos está tratando al Circuito Europeo, si Rory Mcilroy me lo pide, quizás soy yo el que no quiere jugar con él. Pero con el resto jugaría con todos.

Ha cumplido los 40, ¿ya se plantea su vida lejos de la competició­n?

Lo cierto es que sí. Llevo ya un par o tres de años dándole vueltas. He empezado un circuito amateur de golf y ya he organizado dos torneos de profesiona­les en El Prat con mi nombre para el circuito nacional, donde yo empecé, para ayudar a los que empiezan que me llenan de orgullo. Además, en pocos días lanzo una nueva marca de ropa con una filosofía muy particular, de tomarse el golf de manera muy relajada porque es un deporte que como forma de vida es espectacul­ar.c

La guerra del golf “A veces me arrepiento de haber jugado el LIV, en el Circuito Europeo me miraban mal” Buscando soluciones “En América no juego bien, me siento un pez pequeñito en un tanque muy grande”

 ?? Pau Venteo / Shooting ?? Pablo Larrazábal (40) ya le da vueltas a su futuro lejos de la competició­n y A late golf club, 11am es uno de sus proyectos
Pau Venteo / Shooting Pablo Larrazábal (40) ya le da vueltas a su futuro lejos de la competició­n y A late golf club, 11am es uno de sus proyectos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain