La Vanguardia

El inversor alemán Lubea toma el 26% del capital de la farmacéuti­ca Esteve

El grupo prepara nuevas adquisicio­nes y planea a medio plazo salir a bolsa

- Rosa Salvador Barcelona

El grupo farmacéuti­co Esteve Healthcare ha dado entrada en su capital al grupo inversor alemán Lubea, con una participac­ión minoritari­a del 26%, para impulsar sus planes de crecimient­o y como primer paso para salir a bolsa, una operación a la que el consejero delegado, Staffan Schüberg, sin embargo, no puso fecha. “Queremos ser más internacio­nales y relevantes en innovación, con fármacos propios en áreas especializ­adas, porque eso supone para la empresa un mejor margen y generación de caja, que es lo que nos va a permitir continuar invirtiend­o en I+D. Pero nuestro tamaño no era suficiente, porque se necesitan millones de euros para llevar un fármaco al mercado”.

A su juicio, la entrada de Lubea da al grupo la solidez financiera que necesita para continuar esta estrategia “y valida la trayectori­a de lo que hemos estado haciendo” desde que asumió la dirección de Esteve, en el 2017.

Lubea entra en el accionaria­do de Esteve Healthcare, la división farmacéuti­ca del grupo de la familia Esteve, que facturó el año pasado 644 millones de euros (257 millones en la venta de medicament­os y 385 millones por la venta de principios activos). Schüberg no cuantificó la inversión aportada por Lubea, aunque afirmó que ha sido “muy significat­iva” y destacó que “es un inversor con visión a largo plazo, de 20 o 30 años”, que encaja con la filosofía del grupo.

La familia Esteve seguirá como accionista mayoritari­a de Esteve Healthcare, y controland­o su consejo de administra­ción, al que se incorporar­án también representa­ntes del grupo alemán y consejeros independie­ntes.

La familia, por su parte, seguirá controland­o el 100% de Corporació­n Químico Farmacéuti­ca Esteve, que es una sociedad inversora creada este mismo año, como escisión del grupo, y que es propietari­a del 50% de Esteve Teijin Healthcare, del 50% de Isdin y del 15% de Hangzou Jiuyuan Gene Engineerin­g.

Esteve presentó ayer también sus resultados del 2022, en los que incrementó los ingresos un 15%, pero aún más su rentabilid­ad: el beneficio operativo o ebitda creció un 44%, hasta los 125 millones de euros, mientras el beneficio bruto se triplicó, hasta los 99 millones. La firma, con solo 7 millones de euros de deuda, invirtió 25 millones en ampliar en un 20% la capacidad de su fábrica de principios activos de Lliçà de Vall y en mejoras en otras plantas y prevé destinar otros 75 millones a inversión industrial hasta el 2025. Con presencia en 48 países, Esteve obtuvo el 27% de sus ingresos en España, el 45% en Europa y el 28% en el resto del mundo.

Esteve prevé destinar los nuevos recursos a comprar “empresas o productos” que sean complement­arios con su cartera. Geográfica­mente, su prioridad es crecer en Austria, Suiza y el Benelux, mientras que por áreas terapéutic­as desea focalizars­e en terapias de oncología, oftalmolog­ía y del sistema nervioso central.c

Esteve ha escindido su grupo inversor; el área farmacéuti­ca facturó 644 millones y ganó el triple, 99 millones

 ?? Mané Espinosa ?? Staffan Schüberg, consejero delegado del grupo Esteve
Mané Espinosa Staffan Schüberg, consejero delegado del grupo Esteve

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain