La Vanguardia

La Policía investiga el posible fraude del masivo voto por correo en Melilla

Una trama con alcance político habría pagado unos 100 euros por cada papeleta

- Joi Madrid í r i

La Policía Nacional tiene indicios de que detrás de la avalancha de solicitude­s de voto por correo en Melilla se encuentra una trama –con alcance político– que habría pagado entre 50 y 200 euros por cada sobre con su papeleta correspond­iente, según explican fuentes de la investigac­ión a La Vanguardia. Ante la sospecha de fraude electoral, la Junta Electoral de Zona (JEZ) decidió ayer mover ficha y ordenó que se obligara a entregar el DNI a la hora de depositar el sufragio postal en las oficinas de Correos, algo que hasta ahora no se exigía.

Los datos hicieron encender todas las alarmas. Ayer, se habían registrado 11.002 solicitude­s para votar por correo, un 19,94% del censo de la ciudad autónoma: el doble que en las elecciones del 2019. La media nacional ayer llegaba al 2,84%, En Ceuta, un poco más: el 3,30%.

La ley exige que el ciudadano presente el DNI cuando el cartero le entrega la documentac­ión. Pero luego cualquier persona puede entregar el sobre –o varios de ellos– en Correos. Sin presentar el documento, 704 personas han ejecutado su voto para la Asamblea melillense. El resto de

solicitant­es deberá mostrar su documento después de lo acordado por la JEZ en una decisión inédita. Según informó Efe, tras este anuncio desapareci­eron las colas de votantes de las sucursales de Correos en la ciudad autónoma que se habían producido en los últimos días.

Fuentes policiales explican que ahora se teme que esos cientos de votos que han podido ser comprados puedan ser depositado­s en oficinas de la Península. Por ello, Interior ha ordenado reforzar el puerto y el aeropuerto con guardias civiles ante la sospecha de que integrante­s de la trama que se investiga puedan desplazars­e a Andalucía con los votos fraudulent­os. Por ello, la Junta Electoral Central, reunida ayer, acordó exigir el DNI en todo el territorio español a cualquier persona que entregue su voto con destino a las mesas electorale­s de la ciudad autónoma.

No es la primera vez que la sombra del fraude por el voto por correo sobrevuela Melilla. De hecho, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, fue declarado culpable de la compra de votos. Está inhabilita­do.

La causa que ahora instruye el juzgado número 2 de Melilla – declarada bajo secreto– tiene bajo lupa a más de una treintena de sospechoso­s. Los cabecillas, personas próximas a partidos con representa­ción en la Asamblea, habrían pedido a pequeños delincuent­es que buscasen familias vulnerable­s a las que ofrecerles, a cambio de sus votos, unos 100 euros, que podrían aumentar si el núcleo familiar fuese numeroso.c

Las solicitude­s se han disparado hasta casi el 20%, mientras que la media nacional de voto por correo es del 3%

 ?? /qui Sánchez / E E ?? Las colas en las oficinas de Correos de Melilla desapareci­eron ayer
/qui Sánchez / E E Las colas en las oficinas de Correos de Melilla desapareci­eron ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain